La tasa de abandono educativo temprano, es decir, el porcentaje de población de 18 a 24 años que abandona sus estudios sin acabar la Educación Obligatoria Secundaria (ESO), sigue bajando en la Comunitat Valenciana. En el primer trimestre de este año se situó en un 21,1 %, tres décimas menos que la media global de 2015.

Este comportamiento es similar al de España, donde en el primer trimestre bajó al 19,8 %, dos décimas menos. Sin embargo, el abandono temprano ha subido en siete autonomías: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia. Son datos basados en la Encuesta de Población Activa (EPA) y que ha recogido en una nota la Comunidad de Madrid.

Miguel Recio, responsable del gabinete de Estudios educativos de CC OO, ha explicado que la EPA «no es homogénea» y que «no son sorprendentes» los «altos y bajos» en los porcentajes de abandono.

Un reflejo de la crisis

No obstante, Recio ha apuntado que «los descensos no se pueden achacar ni a medidas educativas del PP ni del PSOE» porque cuando hay una crisis económica «los chavales dejan de tener la alternativa laboral y se quedan o retornan a los estudios».

España es el país de la UE con la tasa más alta de abandono escolar y que el dato duplica la media del 10 % de la UE. Solo tres autonomías ya han bajado del 15 % previsto para 2020 en España: Cantabria (10,5 %), Navarra (9,8 %) y País Vasco (9,6 %).