La senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá declaró el pasado día 3 ante Francisco Molinero, instructor del expediente informativo que ha abierto el Comité de Derechos y Garantías del PP tras las informaciones que apuntan a un presunto caso de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia, conocido como 'caso Taula'.

Sin embargo, tanto la exregidora como sus concejales han negado ante 'Génova' haber blanqueado dinero.

Así lo ha desvelado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien ha asegurado que habla con Barberá "habitualmente", ya que es su "obligación" por el cargo que ocupa en el partido.

En una entrevista, el responsable de Organización del PP ha indicado que la última vez que conversó con ella fue "hace más de una semana" y en esa charla la encontró "bien", pero "lógicamente preocupada por la situación".

Niega lo que aparece publicado

Al ser preguntado si blanquear dinero negro es corrupción, Maillo ha señalado que "si se produce, sí". Sin embargo, ha subrayado que tanto ella como los ediles han negado "la realidad de lo que aparece publicado" y así se lo han expresado en "muchas conversaciones".

Tras recordar que Barberá no está imputada, Maillo ha dicho desconocer lo que la exalcaldesa ha trasladado al instructor del PP en la declaración que le tomó éste el pasado 3 de mayo. También han prestado declaración los nueve concejales y ahora lo están haciendo los asesores en Valencia, según ha precisado.

En este sentido, ha subrayado que se trata de una investigación interna "amplia" y será el Comité de Derechos y Garantías del partido el que tendrá que "determinar" y tomar una decisión. Eso sí, ha destacado que en el Ayuntamiento de Valencia ya se han tomado decisiones "duras y difíciles", como la de hacer una gestora.

En las últimas semanas, la dirección nacional del PP ha apuntado que si finalmente Rita Barberá es imputada será suspendida cautelarmente de militancia, la misma medida que ya se tomó con los demás ediles que están siendo investigados en la 'operación Taula'.