Bocata en mano, con una nevera para refrescar la bebida, una cómoda silla, disfrutando del mar, de su brisa y de su olor mientras se proyecta una película. El cine llegará este verano a 18 playas de provincia de Valencia de la mano del proyecto "Cine a les platges valència turisme" de la Diputació, que ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la licitación «de los servicios de coordinación, montaje, realización y desmontaje de las proyecciones nocturnas de cine en las playas de Valencia». El presupuesto base de licitación es de 70.000 euros (sin IVA).

Cada playa proyectará dos películas, una en julio y otra en agosto. Las playas que ofertarán cine de verano son:

1- Canet d'en Berenguer2 - Sagunt3 - El Puig de Santa Maria4 - La Pobla de Farnals5 - Alboraia6 - Puçol7 - València8 - El Perelló9 - Sueca (dues ubicacions: una por proyección)10 - Mareny de Barraquetes11 - Cullera12 - Tavernes de la Valldigna13 - Xeraco14 - Gandia15 - Bellreguard16 - Daimús17 - Piles18 - Oliva

Ahora bien, desde la Diputació aseguraron que el objetivo es "mejorar la oferta cultural" y puntualizaron que la posibilidad de contar con cine en la playa se ha ofertado a todos los municipios de la provincia porque, en definitiva, esta Adminsitración "está y debe estar al servicio de los alcaldes". El gerente del Patronato de Turismo, Pau Pérez, recalcó como novedad la "valencianización" del cine de verano con proyecciones y temáticas que supondrán, en definitiva, "un valor añadido". Así, la proyección de Cortos de animación de producción valenciana antes de las proyecciones de las películas de cada noche, será otra manera de apostar por el sector audiovisual valenciano.

La empresa adjudicataria tendrá que concienciar al público que participe en la actividad de la necesidad de mantener limpias las playas, respetar el entorno y no dejar residuos ni basura al finalizar la proyección, mediante cartelería, señalización y proyección de vídeo de concienciación previo al inicio de la actividad.

El proyecto cuenta con la correspondiente autorización de la Demarcación de Costas (tramitada por el Patronato para todos los ayuntamientos participantes).

La empresa adjudicataria tendrá que presentar una propuesta de un mínimo de 12 películas de actualidad, con los correspondientes derechos de proyección de la productora de las películas. Todas las películas que se proponen, tendrán que estar destinadas para todos los públicos. En base a esta propuesta, podrán elegir los ayuntamientos de las playas que acogen el programa "Cine en las Playas".

Otras actividades que complementan las proyecciones: reparto de publicaciones de información turística de la provincia de Valencia, reparto de publicidad del programa "Cine en las Playas", proyección vídeos promocionales del turismo de la provincia (previamente a la proyección de la película en cada playa).

Como principales novedades destaca Tourist Truck - València Turisme, un vehículo de diseño versátil y espíritu de calle, que facilite el trato directo con el cliente. Tendrá que estar dotado de una pequeña ventana/mostrador que permita la atención al público. Un vehículo debidamente rotulado para reforzar la acción del cine en la playa, y al mismo tiempo recorrer durante los meses del verano el litoral de la provincia, con la slogan que se determinw desde el Patronato Provincial de Turismo, para promover los desplazamientos de los turistas y visitantes de la costa en el interior de Valencia.

De esta forma, a partir de julio, los vecinos solo tendrán que acercarse a la playa para disfrutar del cine de verano. El avituallamiento para la cita depende de cada uno.