Las entidades empresariales y organizaciones sindicales más representativas del sector de la dependencia, Aerte, Lares, CCOO-PV y UGT-PV, han considerado necesario que la Generalitat abra el debate del nuevo modelo de plazas concertadas a los agentes implicados.

En un comunicado conjunto, han informado de que han solicitado por escrito una reunión con la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para que el Gobierno explique con detalle los datos principales de la licitación y el nuevo modelo de plazas concertadas para personas mayores que se quiere llevar a cabo en la Comunitat Valenciana.

Tras la publicación de dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en febrero, la Conselleria de Igualdad y Política Inclusivas decidió no seguir concertando plazas de personas mayores en base segundo tercio del Plan de Accesibilidad Social y poner en marcha un nuevo sistema de concertación.

Estas cuatro entidades creen que la conselleria debe abrir un periodo de debate y aportación de propuestas, en la línea planteada por el Gobierno de buscar consensos y actuar de manera transparente, para concretar el nuevo plan de plazas residenciales concertadas para personas mayores, ya que actualmente se desconocen los términos del mismo.

En dicha solicitud escrita, las entidades firmantes del documento reflejan la idea de que el sector de la atención a personas dependientes debe tener "un marco estable, con ánimo de perdurar en el tiempo, para mejorar la calidad de la atención prestada y potenciar las oportunidades de creación de empleo".

El sector de la dependencia no entendería, según el comunicado, "que una decisión de tanto calado se tome sólo por parte de la administración sin tener en cuenta a las entidades más representativas".

Para ello, han añadido, "es necesario establecer mecanismos formales de diálogo y debate con todas las partes que intervienen en el mismo".

Además, a su juicio, "se necesita rapidez en la concreción del mismo, ya que hay que seguir atendiendo a las personas mayores de la Comunidad, y es necesario contar con esas plazas concertadas para darles servicio y ayudar a reducir la lista de espera que actualmente existe".