La inclusión de la psicoeducación en el tratamiento del trastorno bipolar ha adquirido un papel relevante en el curso clínico y en la evolución de los pacientes bipolares, por lo que desde el año 2005 el Hospital La Fe incluye las actividades de grupos psicoeducativos para familiares y pacientes.

Las conclusiones que se derivan de esta actividad se presentaron ayer en las VII Jornadas de Trastorno Bipolar de la Comunitat Valenciana, celebradas en el centro.

La doctora Pilar Sierra, psiquiatra de la Unidad de trastornos bipolares de La Fe y presidenta de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, explicó que los grupos psicoeducativos tienen como objetivo mejorar la comprensión y la manera de afrontar el trastorno bipolar por parte de los pacientes, permitiendo que «pasen a convertirse en colaboradores activos en el manejo de su enfermedad». «También es importante la psicoeducación familiar, proporcionando asesoramiento y apoyo a los principales cuidadores», agregó la doctora.

Lorenzo Livianos, director del área de salud mental del departamento La Fe, explicó que uno de los objetivos de la unidad es «integrar la asistencia a los pacientes con la investigación clínica», lo que ya se está llevando a cabo en varias investigaciones, centradas en distintos aspectos del trastorno bipolar, como las técnicas de estadiaje, mejoría de la salud física, eficacia de los grupos socioeducativos, entre otros, ha explicado.

La doctora Mònica Almiñana, gerente del Departament de Salut València-La Fe, manifestó «la importancia de implicar a todos los agentes en el tratamiento y bienestar del paciente psiquiátrico».

Begoña Frades y Marian Villanova, de las consellerias de Sanidad e Igualdad y Políticas Inclusivas también destacaron la necesidad de coordinación entre organismos, y la importancia que tiene para el Consell mejorar la estructura de salud mental de la C. Valenciana.