17 de mayo de 2016
17.05.2016

El fundador del movimiento del software libre defiende su uso en la educación

16.05.2016 | 23:44

El programador y fundador del movimiento del software libre, Richard Stallman, impartió ayer una conferencia en el Foro Ética Pública y Democracia de la Universitat Politècnica de València, un acto en el que criticó el control que ejercen dispositivos como los móviles, a los que ha calificado como «el sueño de Stalin».

Stallman, que denunció que los dispositivos portátiles no utilicen software libre sino privativo, como el iOS de Apple o el Android, aseguró que hoy en día «estamos sometidos a más espionaje y husmeo que en la antigua Unión Soviética», lo que «amenaza la democracia».

En esta conferencia, a la que asistió el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, el programador apostó por que las escuelas y las administraciones migren al software libre, si bien reconoció que el proceso «llevará tiempo».

Así, criticó que las grandes empresas de software privativo, como Microsoft o Apple ofrezcan copias baratas de sus sistemas operativos a las escuelas, pues «crea dependencia» y es «como enseñar a los niños a fumar tabaco». En cuanto a las administraciones públicas, ha recalcado la importancia de que utilicen este tipo de programas libres porque «cuando el usuario es el Estado, el software somete al Estado al poder del propietario».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine