La Generalitat Valenciana acometió a partir de 2007 una limpieza generalizada de los neumáticos acumulados en distintos vertederos localizados en territorio valenciano, incluido el existente en Moncada y que por sus características„más de 8.000 toneladas depositadas„ podría guardar, aunque a distancia, cierta semejanza con el de Seseña, donde se habían acumulado 70.000 toneladas de las que continúan ardiendo al menos 40.000.

Según figura en los expedientes de esa épica, la Generalitat y los entonces incipientes Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) acordaron esta medida para reducir el riesgo de incendios y contaminación. Los neumáticos retirados fueron trasladados mayoritariamente a la cementera de Lafargue en Sagunt, donde fueron incinerados como combustible de apoyo en el horno de clínker, una práctica autorizada en Europa que evita las emisiones a la atmósfera de sustancias contaminantes.

Antes de esta retirada controlada fueron frecuentes los incendios de depósitos de neumáticos, algunos espectaculares, en la Vall d' Alba en Castelló, Xirivella o la propia Moncada, donde se invirtieron casi 800.000 euros en la limpieza.

Instalaciones

Según el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, actualmente hay 11 almacenadores y 9 trituradores intermedios de neumáticos usados operando en la Comunitat Valenciana bajo el control de la Conselleria de Industria.

Medio Ambiente informa y decide sobre las nuevas solicitudes para instalaciones de valorización o almacenamiento. «No tenemos en territorio valenciano ningún vertedero como el de Seseña pero eso no implica que si detectamos alguna irregularidad en un almacenamiento temporal de neumáticos no intervengamos», dijo Piquer.

Por lo que respecta a la posible llegada de contaminantes procedentes del incendio, fuentes de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural destacaron que todas las estaciones de control de la contaminación se mantenían en los «niveles medios habituales de calidad del aire» sin que se detectaran anomalías.