17 de mayo de 2016
17.05.2016
Nueva vida en Valencia

"A partir de hoy son parte del colegio"

Los hermanos de Osman acuden por primera vez, a su nueva escuela en Mislata, donde se les ha acogido con «absoluta normalidad» - El pequeño afgano con parálisis cerebral, que permanece ingresado en La Fe desde su llegada, podría ser dado de alta esta semana

17.05.2016 | 10:42
Vídeo: A. Iranzo

Con los brazos abiertos, pero como a cualquier niño que llega nuevo al colegio. Sin distinciones. Así recibió el Colegio Santa Cruz de Mislata, a Yamil y Monir, de 8 y 9 años, los hermanos de Osman, el niño afgano con parálisis cerebral. Ayer tuvieron su primer día de clase y, según la dirección del centro todo discurrió «muy bien, con normalidad».

«En este colegio estamos acostumbrados a recibir a nuevos alumnos durante el año, entre ellos refugiados, por lo que era importante no hacer distinciones, aunque el caso de la familia de Osman haya sido muy mediático», explicó ayer el director del centro, Miquel Ruiz. Según apuntó, la prioridad ahora es que la familia Mohammad recupere la rutina. «Estos niños necesitan, sobre todo, normalidad. Tener la sensación de que son uno más», especificó Ruiz a Levante-EMV.

El colegio ha puesto en marcha el protocolo específico de acogida y ha concertado una tutoría con la familia. «Es importante explicarle a la familia cómo funcionamos, cómo es nuestro sistema educativo ya que, a veces, existen diferencias entre las expectativas que tienen y la realidad», puntualizó el director.

El centro cuenta con una serie de programas específicos para que, de forma paulatina, los niños aprendan castellano y valenciano, entre otras cosas.

Sobre la importancia de que los niños ya se hayan incorporado a las clases, el docente aseguró que el colegio «es algo básico; estos niños han pasado mucho, nosotros sí que no podemos fallarles».

Los menores fueron acompañados por la mañana por su madre, y se les presentó a sus compañeros y profesores. Pasadas las 16.30 horas era el padre quien los recogía.

Según los profesores, la jornada transcurrió con «absoluta normalidad» en las clases de 2º y 3º de Primaria, donde han entrado los menores. «A partir de hoy son parte de la escuela y nos gustaría que así lo sintieran», aseguró ayer Miquel Ruiz, quien añadió que esperan que los niños «vengan contentos y con ganas de aprender».

Por otro lado, Osman será dado de alta esta semana del Hospital Universitario de la Fe, donde permanece ingresado desde su llegada en la madrugada del pasado miércoles. El niño que se encuentra «bien», según fuentes del centro hospitalario, ha sido atendido por la Unidad de Atención al Niño Internacional del centro –una de las pocas de España– y ya ha sido visitado por especialistas de Neuropediatría, Genética, Rehabilitación, Nutrición, Enfermedades Infecciosas, Radiodiagnóstico y Análisis Clínicos. Desde el centro evitaron dar detalles tanto de los tratamientos seguidos como de los resultados de las pruebas, aunque insistieron en que su estado es bueno y podrá volver con su familia «esta misma semana», aunque sin fecha concreta todavía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine