El proyecto Mars UPV, desarrollado por alumnos, titulados y profesores de la Universitat Politècnica de València, ha sido seleccionado como finalista del International Space Apps Challenge, el concurso de aplicaciones para el espacio de la NASA.

Se trata de un trabajo que combina tres ideas "revolucionarias", según un comunicado de la universidad: un exoesqueleto inteligente, una mochila propulsora y un casco de realidad aumentada (HUB).

El prototipo ha sido elegido por el jurado en la categoría Mejor Uso de Hardware, junto con las propuestas de Inglaterra, Francia, Bulgaria y Argentina, informa la UPV en un comunicado.

Así, dos años después de ganar con el proyecto Space Helmet, la UPV vuelve a colocarse en los primeros cinco puestos del Space Apps Challenge en la categoría Mejor Uso de Hardware, en un concurso en el que han competido contra un total de 1.286 equipos.

La fase local del Space Apps Challenge 2016 se celebró del 22 al 24 de abril simultáneamente en 193 ciudades de 72 países y giró en torno a seis grandes áreas temáticas relacionadas con las misiones espaciales: la aeronáutica, la Tierra, la Estación Espacial Internacional, viaje a Marte, Sistema Solar y más allá, y la tecnología espacial.

En total, se presentaron 1.286 equipos formados por cerca de 150.000 participantes de todo el mundo que propusieron soluciones innovadoras para los retos planteados por la NASA, y de todos ellos, solo cinco equipos por cada categoría han pasado a la ronda final.

El proyecto Mars UPV consiste en un exoesqueleto inteligente que refuerza los movimientos de los astronautas desde el impulso del nervio y una mochila propulsora cuya característica principal radica en el uso como combustible de metano líquido y oxígeno, sintetizables "in situ" en el ambiente marciano.

Todo ello se completa con un visor integrado en el casco, que interactúa con el entorno mediante un software específico, y que muestra información de interés sobre el planeta y las posibles señales de vida.

En su construcción ha intervenido activamente hasta casi una veintena de miembros de la UPV: quince alumnos de grado, posgrado y titulados, todos ellos integrantes de la comunidad Makers UPV, y tres profesores del Instituto Universitario CMT-Motores Térmicos.

"Fundamentalmente, hemos trabajado en el análisis de la misión, el desarrollo teórico, el diseño de la mochila, la obtención de recursos en Marte, las imágenes 3D de todas las piezas y el sistema de realidad aumentada que utiliza el astronauta para obtener información del terreno", ha explicado el profesor del Grado en Ingeniería Aeroespacial y miembro del Instituto CMT Luis Miguel García-Cuevas.

Por su parte, el ingeniero aeronáutico y coordinador del proyecto, Germán Torres, ha destacado que un proyecto como Mars UPV puede ser utilizado para el entrenamiento de astronautas, y que, aunque "no sirve para volar, sí es útil para familiarizarse con el panel de control y demás herramientas".

En cuanto a la decisión del jurado, la NASA hará público el nombre de los ganadores al principio de la semana que viene, y el premio consiste en una visita a Cabo Cañaveral, para visitar las instalaciones de la NASA, mantener encuentros con astronautas e ingenieros, y presenciar en directo el despegue de una misión.