El Arzobispado de Valencia y el Obispado de Segorbe-Castellón ha elaborado una campaña para que los padres elijan la asignatura de religión en los colegios porque "sin el conocimiento del hecho religioso sería prácticamente imposible entender lo que pasa en nuestro alrededor".

Así, lo ha explicado este miércoles el vicario de Evangelización, Javier Llopis, en la presentación de la segunda edición de esta campaña, bajo el título de 'Aprende a enfocar', coincidiendo con el periodo de inscripción y matrícula en todos los centros escolares tanto públicos, como privados y concertados.

En ese sentido, ha apuntado que la escuela es "el lugar en el que se aprende a mirar el mundo y a entender lo que ocurre a nuestro alrededor" y "sin el conocimiento del hecho religiosos sería prácticamente imposible entender la historia, no se puede descubrir el verdadero valor de la vida, no se puede admirar el arte ni alcanzar la paz".

Al respecto, ha matizado que la clase de religión "no es catequesis", que lo que hace es ayudar a vivir la fe", mientras que la clase de religión "lo que hace es entender el hecho religioso". Así, han elaborado "una campaña muy sencilla y clara" para promocionar la clase de religión porque el colegio es "el lugar de aprendizaje y por eso la campaña invita a eso, aprender a enfocar".

Por ello, además de anuncios, el Arzobispado ha lanzado una campaña en internet y en las redes sociales en la que, mediante un dispositivo móvil que pueda leer códgos QR, imágenes desenfocadas aparecen nítidas para demostrar la importancia de cursar religión. Llopis ha indicado que también se ha creado la página web www.eligereligióncatólica.org, donde se pueden descargar las imágenes de los carteles e incluye un "argumentario para padres profesores y alumnos" para la elección de esta asignatura.

Preguntado por si han encontrado algún impedimento de la Conselleria de Educación para desarrollar el derecho de la elección de esta asignatura ha deseado que "no haya ninguna dificultad" y ha asegurado que no les consta que los padres encuentren problemas para elegirla más allá de que si no hay un mínimo de alumnos, no hay clase, "como en cualquier materia".

Sobre los datos de alumnos que eligen Religión Católica ha apuntado que a nivel nacional se superan los 5,8 millones, lo que supone un 63 %, una "tendencia al alza" respecto al año pasado en la que apenas se llegaba al 61 %, según Llopis.

Ha detallado que en centros estatales, elige la asignatura el 53 % de los alumnos, en centros católicos el 97 % y en centros de titularidad civil el 60 %.

También ha incidido en la elección de la asignatura en Bachillerato no por ideología sino por facilidad "es un criterio más" aunque ha admitido que puede haber contribuido al aumento de Religión Católica en esta etapa escolar y ha negado que los profesores de esta asignatura tengan alguna quejas, "salvo que se haya colocad la clase un viernes a las tres de la tarde"