La posibilidad de poner en marcha emisiones en pruebas de la radio y televisión pública valenciana antes de que acabe el mes de junio, como anunció la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha encontrado un escollo importante. La negativa de Podemos, como ha venido ocurriendo desde la firma del pacto del Botànic, a cualquier emisión antes de que las Corts aprueben la nueva ley del ente dificulta que los canales de la antigua RTVV recuperen la actividad en los plazos que dio la semana anterior la vicepresidenta de la Generalitat.

Preguntado ayer en las Corts sobre esta cuestión, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel considera que de ninguna manera deberían comenzar las emisiones en pruebas antes del debate y aprobación de la ley previsto para el mes de julio, dentro de un calendario «riguroso», indicó. Después, aún será necesario nombrar un Consejo Rector y al director general del ente que tiene que completar la nueva arquitectura con la parrilla y el personal, sin los cuales «no se deberían empezar emisiones de ninguna naturaleza».

Encuentro con la vicepresidenta

Montiel desveló que recientemente ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta en el que se abordó el calendario sobre la reapertura de la televisión, pero que en ella no se resucitó la posibilidad de la emisión en pruebas.

El síndic de Podemos también recordó que su grupo tiene intención de solicitar una prorroga del periodo de sesiones durante el mes de julio para que después de la aprobación de la ley se pueda celebrar, antes de las vacaciones de agosto, un pleno extraordinario en el que nombrar al consejo rector, que será el encargado de la dirección ordinaria de la futura Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.

La pasada semana, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, había rebajado las previsiones para la reapertura al asegurar que la antigua RTVV podría emitir en pruebas antes de que acabe el próximo mes de junio. Oltra aseguró que «probablemente» la emisión en pruebas se adelantaría al final del primer semestre del año, es decir antes del inicio del verano, aunque emplazó para cuestiones más concretas a los grupos de las Corts, porque el Ejecutivo quiere que, ante todo, la nueva RTVV nazca completamente despolitizada y sólo rinda cuentas ante el Poder Legislativo.

El pasado lunes 9 de mayo, la comisión de las Corts ya aprobó el dictamen de la nueva RTVV, un documento que ya recoge las líneas maestras de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, pero que aún tiene que pasar el período de enmiendas de los grupos políticos.

Sobre cuestiones audiovisuales también se pronunció ayer en las Corts el síndic del PSPV, Manuel Mata. Su grupo defenderá en el próximo pleno una propuesta para la creación del archivo audiovisual de los valencianos y su memoria sonora, gráfica y audiovisual que tiene un correlato con la inminencia de la nueva RTVV. A su juicio, los archivos, tanto de la Generalitat como de RTVV, deberían ser digitalizados y abiertos incluso a los medios privados.