El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que no está de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha llegado hoy con una rapidez que le "extraña" y ha considerado que "no es constitucional defender la desigualdad".

El TC ha rechazado el recurso que la Generalitat Valenciana presentó contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 por estar en contra del llamado Fondo de Suficiencia Global, que imponía a la citada comunidad un pago al Estado de 1.329.533.560 euros.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el almuerzo informativo Barcelona Tribuna en la capital catalana, Puig ha dicho que no criticará sentencias del TC, pero ha remarcado que "se puede no estar de acuerdo" con el fallo conocido hoy, que ha avanzado que la Generalitat estudiará y actuará "en consecuencia".

Ha admitido que está "extrañado" por la rapidez del TC al resolver en este caso, cuando tiene otros recursos pendientes, y ha juzgado que este tribunal, en sus actuaciones, debería "ayudar a la buena sintonía entre los territorios y las instituciones".

"Tengo que decir que no es constitucional defender la desigualdad y, en estos momentos, el Gobierno español está defendiendo la desigualdad y la falta de equidad; se ha demostrado por múltiples informes de expertos que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada", ha denunciado.

En este sentido, Puig ha puntualizado que está "absolutamente convencido" de que la Constitución "no consagra la desigualdad, sino la igualdad entre los ciudadanos".

"Quiero que haya igualdad entre los ciudadanos y singularidad entre los territorios y esto es lo que creo que dice la Constitución", ha añadido.