18 de mayo de 2016
18.05.2016
Ambulatorios

Sanidad permitirá abrir en verano por las tardes a los centros que justifiquen la demanda

La conselleria exige que las plantillas sean suficientes para trabajar sin disparar el gasto en sustituciones

18.05.2016 | 10:09

Un traje a medida. Así ha planteado la Conselleria de Sanidad el funcionamiento de los centros de salud este verano. Frente al cierre casi total por las tardes de la anterior conselleria, el departamento de Carmen Montón está abierto a las propuestas que le hagan los distintos departamentos sanitarios para permitir abrir después de las 15 horas a aquellos que justifiquen que tienen afluencia de pacientes y cuya plantilla permita la actividad vespertina sin tener que realizar un desembolso importante de dinero en contratos de verano.

No obstante, según fuentes consultadas de Sanidad, los centros que pasen consulta por las tardes serán los menos, ya que en general la afluencia de pacientes a los mismos durante julio y agosto, salvo en zonas de gran movimiento turístico, desciende considerablemente.

«El dinero que haría falta para abrir todos los centros por las tardes se puede aprovechar en otras muchas cosas importantes y no en tener las consultas funcionando para atender a unos pocos pacientes», señalaba recientemente una responsable de la Conselleria de Sanidad.

Circular con excepciones

En este sentido, hace unas semanas la conselleria comenzó a distribuir por los centros de salud una circular con instrucciones generales, en la que se especificaba que el horario general de trabajo para los meses de julio y agosto sería de 8 a 15 horas y como excepción a esta instrucción general se permitirá abrir a aquellos centros que justifiquen la necesidad de ampliar este servicio, más allá de las áreas turísticas que cuentan con refuerzo.

«En estos momentos estamos analizando todas las peticiones que han hecho los departamentos y en breve tendremos finalizado el diseño», señala el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca. Uno de los que más presión está haciendo por mantener el horario de asistencia intacto este verano es el departamento del Hospital General de Alicante, cuya dirección considera que se trata de una especie de «promesa electoral», ya que el PSPV fue muy beligerante cuando el PP decretó el cierre de los centros de salud por las tardes en 2012.

No obstante, desde Sanidad se insiste en que se analizará, departamento por departamento. «Hay zonas que tienen urgencias extrahospitalarias y otros no, otras localidades que son muy turísticas y otras menos. Igual que cada paciente es diferente, cada departamento funciona de manera distinta y esto es lo que tendremos en cuenta», señala Rafael Sotoca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine