La titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha dictado la apertura de juicio oral contra la actual presidenta del colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, por la posible comisión de un delito de injurias con publicidad contra su predecesora en el cargo, Rosa Fuster, y otros ocho miembros de la anterior junta directiva. El auto, dictado el pasado 13 de mayo, ratifica en su totalidad la resolución tomada ya el pasado 21 de abril de 2016 pero que había sido recurrida por la defensa de la propia Hurtado que había alegado indefensión.

Correos injuriosos

Los hechos por los que la actual presidenta de los médicos de Valencia será juzgada se remontan al 24 de junio de 2014, dos días antes de las elecciones a la junta de gobierno del colegio que la candidatura de Hurtado ganó por una ajustada victoria. Su antecesora y otros ocho miembros de la anterior junta la acusan de injurias por los correos electrónicos remitidos a varios colegiados ese día desde la cuenta candidaturamercedeshurtado@gmail.com y que incluían, según la querella, «expresiones de menosprecio y desprestigio en las esferas profesional personal y social de los miembros» en relación con su gestión.

La defensa de Hurtado había solicitado el sobreseimiento de la causa, ahora denegado, alegando que no existía prueba de cargo que la relacionara con el correo electrónico. Sin embargo, en el auto se recoge que de las diligencias de investigación practicadas «existen indicios suficientes para estimar la autoría por parte de la querellada y su participación en concepto de cooperadora necesaria».