El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ha arremetido contra «el imperio gay y ciertas ideologías feministas» por la «escalada» que él considera que han emprendido contra «el bien precioso de la familia cristiana». No ha sido una frase cazada al vuelo: el propio arzobispado mostró interés en difundir ayer en el titular de un comunicado este mensaje que vertió Cañizares en una misa celebrada el lunes en la capilla de la Universidad Católica de Valencia. Las palabras fueron pronunciadas la víspera del Día Internacional contra la Lesbofobia, la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, jornada en que la policía local de Valencia recordó que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con más delitos de odio denunciados por la orientación sexual de la víctima. Como la agresión cometida el pasado fin de semana sobre un joven homosexual en la calle Sant Vicent de Valencia al grito de «Toma, por maricón».

Cañizares también ha puesto en su punto de mira al Consell al criticar en su homilía la próxima aprobación, en la Comunitat Valenciana y otras autonomías, de leyes que fomentan «la ideología de género», que según él es «la más insidiosa que ha habido en toda la historia de la humanidad».

En un artículo publicado en La Razón el pasado jueves, Cañizares ampliaba esa idea al escribir: «Una de las ideologías más insidiosas en la historia de la humanidad y de la cultura es, sin duda, la llamada ideología de género, que se encubre en orientaciones y legislaciones, por ejemplo, bajo el título de 'reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género'». A juicio del cardenal de Utiel, «estamos, pues, ante una subversión en toda regla, ante una verdadera revolución cultural de consecuencias destructivas de grandísimo alcance para el futuro del hombre y de la sociedad».

Junto a Cañizares estaba presente como concelebrante el obispo de Alcalá de Henares nacido en Cocentaina, Juan Antonio Reig Pla, que hace cuatro años fue denunciado por la federación estatal LGTB ante la Fiscalía de Madrid por posible delito de provocación a la discriminación y al odio contra las personas homosexuales. La denuncia fue archivada.

Este discurso de Cañizares, que como arzobispo de Valencia ha llegado a atacar al PP por su legislación sobre el aborto y ha acusado al partido de Mariano Rajoy de haber adoptado «la ideología de la oposición», refuerza su contraste con las formas de su predecesor, Carlos Osoro, o del papa Francisco.

El arzobispo de Valencia considera que el «feminismo radical», que describe como «una nueva versión de la lucha de clases y del marxismo», y la ideología de género están socavando «el núcleo central de toda sociedad, que es la familia». Por ello, insta a defenderla. Y la Universidad Católica de Valencia, arenga, «no puede permanecer inerte en absoluto» ante estos «ataques», sino que toda la comunidad universitaria «debe trabajar por la familia, ya que es ahí donde está el futuro del hombre y de la humanidad».