El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, propuso ayer al resto de grupos parlamentarios en las Corts la celebración de una reunión para marcar una hoja de ruta en la renovación de la Sindicatura de Cuentas. Según la ley vigente son las Corts las que deben realizar la elección cada seis años por mayoría de tres quintos.

Según Ferri desde Compromís consideran que es una oportunidad para encarar una renovación necesaria desde los principios de independencia y profesionalización que marca el Acuerdo del Botánico. «Es una oportunidad para hablar más de perfiles profesionales que de carnés de partido. Por ello, no vemos un buen punto de partida hablar de repartos de Síndicos entre grupos parlamentarios; queremos sentarnos a hablar y marcar unos criterios comunes y una metodología para intentar conseguir una composición con los mejores perfiles profesionales y el máximo consenso», dice.

«No queremos que se repitan los esquemas del pasado en el que los dos partidos más grandes se repartían los puestos a nombrar ya que se debe entender que estamos en un parlamento muy plural y con un equilibrio de fuerzas notable, pero sobre todo, se debe entender que la ciudadanía reclama que hablemos de perfiles profesionales y de principios de actuación, más que de cuotas partidistas y en ese sentido actuará Compromís», concluye Ferri.

El síndic de Comptes tiene previsto abandonar el cargo en los próximos días por lo que si no se produce un nuevo nombramiento asumiría el cargo la síndica propuesta por el PP, la exconsellera Marcela Miró.