El diputado de Ciudadanos (C's) en les Corts Toni Subiela aseguró ayer que C's pedirá la comparecencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para explicar por qué van a elegir «a dedo» la cúpula funcionarial de la Generalitat. Subiela criticó que «se mantengan las prácticas del PP» y se preguntó «qué tipo de regeneración política ofrece el tripartito».

El diputado se refería así a la información publicada ayer por Levante-EMV sobre la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Generalitat que la conselleria ha hecho llegar a los sindicatos. La plantilla asume los más de 700 puestos de libre designación que diseñó el anterior Consell, de tal manera que el nuevo Ejecutivo podrá también seleccionar «a dedo» a funcionarios claves, como los jefes de servicio.

«El Consell ha decidido, de manera unilateral, mantener la fórmula de libre designación para el alto escalafón de los funcionarios», denunció el diputado, al tiempo que subrayó que «este sistema de elección fue criticado por la izquierda cuando el PP lo impuso». «El tripartito, ahora que está en el poder, se niega a abandonar la designación "a dedo" para no perder el control sobre la cúpula funcionarial», añadió. Y avanzó que exigirá a Bravo una explicación clara y concisa de por qué se mantiene esta fórmula.