19 de mayo de 2016
19.05.2016
Comisión de investigación de las Corts

El informe de la Unió de Periodistes sobre el accidente de metro en Canal 9 confirma el apagón informativo que Camps negó

El documento, encargado por la comisión del metro en las Corts, concluye que la televisión pública fue «un altavoz de difusión de la versión oficial sobre el siniestro

19.05.2016 | 19:49

«Canal 9 dejó de ser un medio de comunicación al servicio de la sociedad valenciana para convertirse en un altavoz encargado de difundir la versión oficial marcada por la Generalitat» sobre el accidente del metro del 3 de julio de 2006. El informe sobre el tratamiento informativo del tráfico accidente en Canal 9, elaborado por la Unió de Periodistes por encargo de la comisión de investigación de las Corts, confirma la evidencia que el mismo presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aún negaba el pasado lunes en su comparecencia: que hubo un apagón informativo sobre el siniestro y, especialmente, sobre las reivindicaciones de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j). El análisis periodístico concluye que Canal 9 «manipuló las informaciones» sobre el siniestro al «distorsionar y ocultar datos, restar importancia al asunto y no dar cabida ni a los familiares víctimas ni a posturas críticas».

«El ente público no inspiró su actividad bajo los principios de imparcialidad y objetividad en las informaciones que ordenaba la ley de creación de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), ya que solo se dio voz a una parte, mientras que el resto fue escondida». La televisión pública valenciana «eludió en todo momento una regla básica del periodismo: buscar diferentes fuentes para poder contrastar los datos y evitar, de esta manera, que una voz interesada diera una visión parcial de los hechos», concluyen los autores del informe. La mayoría de las informaciones «solo se consultaron fuentes vinculadas al gobierno autonómico y las conselleries. Las víctimas no tuvieron cabida en los espacios informativos de Canal 9 hasta los últimos meses antes del cierre» de RTVV. Tampoco se escuchó nunca la voz crítica de sindicatos o técnicos ferroviarios que cuestionaban la versión oficial.

A parte de que el día del accidente, el informativo de las 14 horas se abrió con la visita del Papa, en lugar del siniestro que acababa de producirse 55 minutos antes, el especial informativo sobre la tragedia comenzó a las 17 horas del 3 de julio de 2006. En contraposición, Tele 5 comenzó su informativo a las 14.30 horas «abriendo con el accidente del metro y con diversas conexiones en directo, además de cambiar su escaleta para dar prioridad al siniestro». Por el contrario, Canal 9 que era la televisión autonómica donde se había producido la tragedia y con un operativo montado para cubrir la visita del Papa «comenzó su especial informativo cuatro horas después» del descarrilamiento.

Apenas una semana y media después del vuelco de la UTA 3736, Canal 9 dejó de emitir noticias sobre el accidente. «Un silencio que evidencia la voluntad de silenciar el tema». Hasta que no se inician los trabajos de la primera comisión de investigación en las Corts, el 27 de julio de 2006, Canal 9 no vuelve a tratar el tema del accidente. «No se incluye en el sumario pero sí se añade en el cuerpo del informativo. De hecho, se da preferencia a la sequía y a un suceso en Cantabria».

Por último, la primera vez que existió la Avm3j para Canal 9 fue el 3 de julio de 2007, durante el primer aniversario. «Pero no apareció como asociación sino como familiares de las víctimas. El accicente pasó de estar arrinconado por las informaciones del Papa, la sequí y el agua a quedar desplazado por las noticias de la Copa del América».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine