19 de mayo de 2016
19.05.2016
Iniciativa

Un Jaime I dona 20.000 euros del premio para becas

«Un país no puede permitir que sus jóvenes más brillantes acaben repartiendo pizzas», advierte Pablo Artal

19.05.2016 | 10:07
Un Jaime I dona 20.000 euros del premio para becas

El último Jaime I de Nuevas Tecnologias, el catedrático de Física Óptica de la Universidad de Murcia (UMU), Pablo Artal Soriano, en una iniciativa sin precedentes en los 27 años de historia de este galardón ha donado 20.000 de los 100.000 euros del premio para que su universidad beque el próximo curso a los 10 alumnos con mejor expediente que se matriculen en primero de Química, Física, Biología, Óptica y Optometría, Matemáticas o Ingeniera Informática.

«Esta es una idea que tengo en la cabeza desde hace tiempo y que sin el Jaime I no hubiera podido hacer nunca», explica Artal. «Me da rabia ver como estudiantes con mucho potencial en Física, Química o Matemáticas abandonan su carrera por razones económicas», añade.

Artal explica que ha tomado esta decisión «por puro egoísmo, porque un país no puede permitirse que sus jóvenes más brillantes acaben repartiendo pizzas, con todo el respeto hacia los repartidores de comida a domicilio».

Potenciar el mecenazgo

Explica que pensaba hacer una donación anónima, pero al decirle el rector de la UMU, José Orihuela, que no había ningún caso igual decidió hacerlo público. «Es una anomalía que esto sea un gesto anómalo, pues he estado en muchas universidades extranjeras donde es bastante común que los ciudadanos, sin ser multimillonarios, den parte de su dinero para becas y en España debemos potenciar esa cultura», añade.

Las ayudas van dirigidas a estudiantes de Bachillerato de cualquier lugar de España que quieran estudiar en la UMU algunos de los seis grados citados. Además del expediente y la renta, se valora la participación en olimpiadas de Física, Matemáticas o Química.

«Con estas condiciones, la mayoría de ellos tendrán la matrícula gratuita, con lo que la beca será un complemento para atraer talento», opina Artal, que es un referente mundial en tecnologías ópticas para mejorar la visión, entre ellas unas nuevas lentes intraoculares para corregir cataratas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine