Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Normativa

La Ley de Transexualidad incluirá el cambio de sexo en la sanidad valenciana

La norma, que está en proceso de tramitación, pretende que las personas transexuales puedan completar todo el tratamiento sin salir de la C. Valenciana

La Ley de Transexualidad incluirá el cambio de sexo en la sanidad valenciana

La futura Ley Integral de Transexualidad, que en estos momentos se encuentra en plena tramitación, pretende incluir en la cartera de servicios de la Conselleria de Sanidad las operaciones de cambio de sexo. Actualmente, las personas transexuales que desean someterse a una cirugía de reasignación genital son derivadas a la unidad especializada de Málaga, uno de los pocos centros públicos españoles que realizan este tipo de intervenciones.

Pese a que desde la Conselleria de Igualdad, que es la que está pivotando esta ley no quisieron dar detalles, fuentes de la Conselleria de Sanidad señalaron ayer que el objetivo que se plantea con esta nueva norma es que las personas transexuales «puedan completar todo el tratamiento en la Comunidad, desde el diagnóstico hasta la intervención quirúrgica para aquellas personas que quieran llegar hasta el final del proceso». Ya se han celebrado las primeras reuniones de trabajo para comenzar a perfilar el plan de actuación.

«No es algo que se vaya a poder hacer de manera inmediata una vez aprobada la ley, porque es necesario un tiempo de adiestramiento para poder formar a un equipo de cirujanos en estas cirugías tan complejas», señala Marcelino Gómez, endocrino de la Unidad de Transexualidad del Hospital Doctor Peset, de Valencia. Después, añaden desde Sanidad, «habrá que establecer un centro de referencia en la Comunitat para derivar a los pacientes».

Lista de espera

Actualmente en la Comunitat Valenciana hay unas 70 personas esperando a una operación de cambio de sexo, unas 20 de la provincia de Alicante, según datos aportados por Marcelino Gómez. Si bien no todas las personas transexuales desean someterse a este tipo de intervenciones, el camino hasta llegar a la mesa de operaciones es actualmente largo y tortuoso.

«A la mayoría de pacientes les derivamos a la Unidad de Identidad de Género de Málaga y esas operaciones se costean a través de los fondos de cohesión europeos, pero al ser uno de los pocos centros públicos que realiza cirugías de reasignación genital, la lista de espera roza los seis años», explica Gómez. Lo que lleva a muchas personas a desistir o bien a pagar una elevada cantidad de dinero en clínicas privadas.

En la Comunidad Valenciana funcionan dos unidades de atención a las personas transexuales, la del Doctor Peset y la del Hospital General de Alicante. En estas unidades se hace una valoración de la persona y el tratamiento hormonal. Tras éste, llega la cirugía. Desde 2008, señala el médico del Peset, «se incluyó en la cartera de servicios las operaciones para quitar matriz y ovarios». En el limbo quedaron las operaciones de pecho.

«Para poder realizar mastectomías o colocar implantes de mamas tenemos que recurrir a aspectos humanitarios o compasivos, ya que como tal no están incluidas en nuestra cartera de servicios y curiosamente en la de Andalucía tampoco están contempladas estas intervenciones, pese a que sí hacen genitoplastias. Es un caos», sentencia Marcelino Gómez. La lista de espera para estas operaciones de mama es de 3 años en el Peset, «que también asume las intervenciones de la provincia de Castelló y de Alicante».

El endocrino del Doctor Peset confía en que con la nueva ley todos estos problemas queden resueltos. «La idea es que si la ley sale adelante podamos ofertar todos los tratamientos en la Comunidad Valenciana. Es una voluntad seria y sobre la que ya se está trabajando». En principio la ley estará aprobada después del verano y aunque la gestiona Igualdad, afecta a varias consellerias.

Compartir el artículo

stats