19 de mayo de 2016
19.05.2016
Reciclaje

Medio Ambiente iniciará en 2018 la recogida de envases en los comercios

El destacado dirigente ecologista, Jürgen Resch, defiende el modelo de depósito previo y devolución

19.05.2016 | 10:07

La Generalitat Valenciana recibió ayer el respaldo del destacado activista alemán Jürgen Resch para la puesta en marcha de un sistema propio de depósito, devolución y retorno de envases, que podría comenzar a aplicarse obligatoriamente en una fecha indeterminada de 2018, según adelantó ayer la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

Jürgen Resch es director de la principal organización ecologista alemana, Deutsche Umwelthilfe, y fue impulsor del Sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), además de unos de los primeros denunciantes del fraude de las emisiones en los vehículos diesel que ha salpicado a la mayoría de fabricantes europeos del automóvil.

Resch, que ha sido invitado a participar por el Gobierno Balear en la comisión oficial encargada de redefinir la gestión de residuos en la isla, dijo que el sistema de depósito lleva 20 años implantado en Alemania, con tasas de reciclado para los residuos que gestiona, «de un 99%», aseguró.Reconoció que el sistema en Alemania adolece de una «complejidad» que no recomienda para el caso valenciano y, pese a ello, dijo, «no ha habido quejas en estos 20 años».

Elena Cebrián, acompañada por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, coincidió con Resch en las «ventajas medioambientales, económicas y sociales del proyecto», que encuadró dentro de la «economía circular» o cómo convertir los residuos en recursos y crear nuevos yacimientos de empleo».

Julià Àlvaro, por su parte reiteró algunos de los datos que se han ido ofreciendo sobre el proyecto, al que en breve se dará cobertura legislativa. A final del verano habrá un borrador de normativa al que seguirá un proceso de participación pública. En 2017 tendría lugar la tramitación de la ley que podría entrar en vigor en 2018.

El SDDR incluirá envases para agua, zumo, cerveza y refrescos en formatos de vidrio, plástico y latas y «brick. El consumidor abonará 10 céntimos cuando compre el producto que se devolverán si entrega el envase vacio. Habrá 2 céntimos para el comercio por cada envase recogido y 2 más para los gestores por recogida y traslado a los centros de gestión. No quedó claró en la rueda de prensa quien gestionará el sistema, aunque podría ser la propia Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine