En una época en la que el paro juvenil se ha convertido en una lacra social, encontrar un empleo suele ser todavía más difícil para los jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social. La Fundación María Auxiliadora, que acogió los proyectos iniciados por la Asociación Laura Vicuña de Torrent, trabaja con la colaboración de Obra Social la Caixa para dar más oportunidades de empleabilidad a estos chicos y chicas en su centro de día de inserción socio-laboral.

Decenas de jóvenes de 12 a 20 años de Torrent y localidades cercanas que se encuentran en situación de riesgo se benefician de este programa, que pretende atender de manera integral despertando el interés y la motivación hacia una mejora en su formación humana, laboral, académica o social.

Hasta los 16 años los chicos están escolarizados y se les da mayor formación fuera de las clases. Pero una vez sobrepasan esa edad, esta entidad ha creado cinco planes de acción formativa durante un año escolar. Así, los jóvenes pueden aprender peluquería, estética, administratición, cortinaje o electricidad. En total son 75 los beneficiarios de estos cursos, separados en cinco grupos de 15 personas cada uno.

Tras completar el curso llega la gran hazaña: buscar empleo. Para ello, la Fundación Auxiliadora habilita un servicio de orientación laboral individualizado en el que ofrece herramientas a los jóvenes que pueden aprovechar en su período de busca de trabajo. De este modo, les enseñan a actualizar sus currículums de la manera más adecuada, a preparar entrevistas laborales o a rellenar preinscripciones a ofertas de empleo en páginas web.

En este sentido, han llevado a cabo tres sesiones formativas en las nuevas tecnologías para la búsqueda activa de empleo. En ellas, hasta 45 jóvenes han aprendido durante este curso a manejar aplicaciones informáticas para realizar trámites administrativos o burocráticos que les pueden ayudar en su ansiada inserción en el mercado laboral.

Un servicio de prospección empresarial para encontrar prácticas formativas

La Fundación María Auxiliadora, además de formar a los jóvenes, también trata de ayudarles a buscar una salida laboral. Por ello, ofrece un servicio de prospección empresarial en el que gestiona la colaboración con empresas para que los chicos puedan realizar sus prácticas formativas allí. Asimismo, han conveniado la propia formación dentro de empresas, que «imparten y ejecutan ellas mismas la formación», según explica Paco Fenoll, director de la fundación en la Comunitat Valenciana.