19 de mayo de 2016
19.05.2016
Tribunales

El "Ritaleaks" viaja al Supremo al agotar la Fiscalía su investigación

Anticorrupción ha examinado las 466 facturas de la exalcaldesa, interrogado a la hermana de Rita Barberá y recabado un informe de la Intervención

19.05.2016 | 10:27
El "Ritaleaks" viaja al Supremo al agotar la Fiscalía su investigación

El Tribunal Supremo ya tiene en su «buzón de entrada» tres solicitudes de investigación sobre la actual senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La última ha sido remitida por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia por el «Ritaleaks», las supuestas irregularidades en los gastos de representación de Barberá cargados al consistorio de 2011 al 2014. Las otras dos son la investigación por blanqueo y la negativa a retirar los símbolos franquistas.

La Fiscalía provincial de Valencia ha comunicado al denunciante de los gastos desorbitados, el actual alcalde Joan Ribó, que «han sido remitidas las diligencias de investigación penal» sobre los gastos de Barberá «a la Fiscalía del Tribunal Supremo» que continuarán con las investigaciones «por ser la competente en materia de aforados».

Uno de los tres fiscales Anticorrupción de Valencia ha investigado durante un año las 466 facturas por valor de 278.000 euros aportadas por Compromís a estas diligencias de investigación penal. Una denuncia que se amplió en febrero con un informe de 305 páginas aportado por el Ayuntamiento de Valencia con las facturas y partidas presupuestarias del gabinete de alcaldía desde 2009 hasta 2015. Algunas de estos dispendios incluían viajes de partido de la alcaldesa pagados por las arcas públicas municipales para asistir a conferencias del expresidente del PPCV, Alberto Fabra, en Madrid o el viaje al entierro del fundador del PP Manuel Fraga. Entre las facturas aportadas a la causa también figuraban 107 tickets de restaurantes, otras 150 de hoteles más justificantes de 466 viajes.

Entre los desplazamientos investigados por la Fiscalía, según confirmó el Ayuntamiento de Valencia, se encuentran la estancia en el Hotel Palace de Madrid, del 19 al 20 de febrero de 2011 en una «senior suite» en régimen «full credit» (todo incluido) que costó 550 euros. También la noche de hotel en el Westin Palace de Madrid por 550 euros del 23 de septiembre de ese año o la habitación doble en el Palace (que coincidió con una conferencia de Alberto Fabra en Madrid) el 24 de octubre de 2011 por 305 euros. Anticorrupción también se interesó por los 6.067 euros gastados en el vuelo y alojamiento en Londres, del 5 al 7 de diciembre de 2011 para que la alcaldesa se reuniera con el magnate de la F1, Bernie Ecclestone. Otras facturas pagadas con cargo al presupuesto de alcaldía incluía comidas «regadas» con gin tonics, gazpachos de langostas, ron Cacique, ostras, mariscadas, pacharán, vieiras o «mojama extra». También regalos de cajas de naranjas para dirigentes del PP nacional.

La Fiscalía Anticorrupción ha examinado toda esta documentación, además de recabar un informe de la Intervención del Estado y tomar declaración a la hermana de Barberá y jefa del área de alcaldía que autorizó todos los gastos. El siguiente paso natural sería citar a declarar a Rita Barberá pero, al estar aforada, ha de ser la Fiscalía del Supremo quien decida si citarla o no.

El alcalde y portavoz de Compromís en Valencia Joan Ribó exige en un comunicado al PP, a sus dirigentes y a la propia Rita Barberá «que salgan a dar la cara y a dar unas explicaciones creíbles por aquello hecho durante su desgobierno. El PP continúa sin tomar ni una sola medida que aparte de sus siglas la corrupción y el símbolo del malgasto: Mariano Rajoy todavía no ha hecho los deberes ni ha cumplido con su palabra. Esto sólo demuestra la complicidad existente entre Rajoy y Barberá». Ribó lamenta que «en los peores años de la crisis económica y mientras el PP practicaba los recortes más salvajes de la democracia, la señora Barberá no dudaba a gastarse el dinero de los valencianos en lujos impropios de un cargo público, como si fueran dinero suyo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine