Uno de los testaferros del ex gerente de Imelsa y exyonki confeso del dinero, Marcos Benavent, declaró al juez del «Caso Taula» que hizo de «recadero» de la trama de mordidas y amaños en la Diputación de Valencia «por miedo». El testaferro es José Estarlich Estela, marido de la secretaria de Benavent al frente de Imelsa, e hija del ex alcalde de Anna, Miguel Ramírez. Según los investigadores, Estarlich habría participado en el entramado empresarial para el saqueo de fondos públicos que se investiga en el «Caso Taula». La firma clave sería Berceo Mantenimientos, montada por el exgerente de Imelsa en el año 2008, para justificar el expolio de fondos públicos a través de contratos directos o de facturas por servicios no prestados y pagados a Ommega Mmoe, Excavaciones Jemar, Carlady o Thematica Events. Unos cuatro millones habrían sido saqueados por esta vía.

Aunque Estarlich también ha sido imputado en la pieza separada del «Caso Taula» que investiga los contratos zombis y finiquitos hinchados pagados a trabajadores de la empresa pública de la Diputación de Valencia, Imelsa.

La declaración de Estarlich ante el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, realizada el 4 de mayo de 2015, se produjo en el marco de esta pieza separada. El testaferro de Benavent explicó al juez Víctor Gómez que su empresa, Excavaciones y Movimientos Jemar, «empezó a ir mal, quebró e hizo suspensión de pagos» lo que le dejó en «un mal panorama», según su declaración incluida en la causa. Ante este bache económico, «el jefe mi mujer, que era Marcos Benavent, aprovechó y me llamó para decirme que me quería ayudar, ya que sabía mi situación». Durante tres meses logró un contrato en Imelsa mientras «se hacía el papeleo». De esta manera, José Estarlich se convirtió en administrador de Berceo Mantenimientos, la matriz del conglomerado de sociedades y firmas pantalla creadas para facturar servicios no prestados a siete contratistas de la Diputación de Valencia y de Imelsa. Durante 2010 y 2011 Estarlich cobró «1.500 euros al mes como administrador de Berceo» por «no hacer ningún trabajo». Sólo cuando «un amigo me habló en 2011 de la figura del hombre de paja» se dió cuenta en lo que estaba metido, declaró. «Entonces pedí explicaciones a Benavent pero no le sentó muy bién». Estarlich añade que «tuvimos una discusión en la que me amenazó con tirar a mi mujer, a mi hermano y me iba a mandar a un psicólogo rumano». A partir de este enfrentamiento, el testaferro declara que «me aparté un poco, aunque seguí haciendo de recadero porque me daba un poco de miedo, aunque desde 2011 no hice ninguna factura».

Dimite Rubén Estornell, secretario de UGT en Imelsa

El secretario general del sindicato UGT en Imelsa, Rubén Estornell, presento el lunes su dimisión tras ser imputado en la pieza separada que investiga los contratos ficticios y los finiquitos hinchados, junto a su padre el histórico exalcalde de Llutxent, Honorio Estornell. En el escrito de renuncia, Rubén Estornell explica que presenta su dimisión «visto que sigo investigado por la Fiscalía y el juez del "Caso Imelsa"» por lo que «por coherencia con mis principios democráticos y hasta que pueda demostrar mi inocencia, debo apartarme de la secretaria general de la sección sindical» en la empresa pública de la Diputación de Valencia. Rubén Estornell es investigado en el «caso Taula» como titular de un contrato ficticio, aunque ha trabajado como brigadista forestal con una antigüedad que se remonta a 1999.