El presidente de la Generalitat en 2006, Francisco Camps, y su jefa de prensa, Nuria Romeral, han negado en las Corts durante las dos últimas semanas el «apagón informativo» en el accidente del metro en los medios de comunicación públicos valencianos. En el primer año tras el accidente del metro se emitieron «un total de 237 noticias relacionadas con este asunto que suman muchas horas de información» justificó el ex director de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en 2007 ante el Síndic de Greuges. Incluso el portavoz popular en la comisión de investigación de las Corts, Alfredo Castelló, se permitió ironizar esta misma semana en las Corts con que simplemente «no les cubrieron en dos ruedas de prensa y no les entrevistaron en la inauguración del monolito».

El informe sobre el tratamiento informativo del accidente en Canal 9, elaborado por la Unió de Periodistes por encargo de la comisión de investigación y entregado ayer a los diputados desmonta los anteriores argumentos. Y confirma la estrategia del silencio impuesta por los directivos de Canal 9, a instancias de «Presidencia de la Generalitat», según denunciaron los trabajadores de RTVV días antes del cierre.

El análisis de la cantidad, calidad y contenido de la información ofrecida por Canal 9 no supera la prueba del algodón del rigor periodístico. El accidente se produjo a las 13.04 horas del 3 de julio de 2006. El informativo de mediodía de Canal 9 comenzó ese día a la hora prevista, las 13.57 horas, y con la visita del Papa como noticia de apertura. En ese informativo no se incluyeron imágenes desde la estación de Jesús y sólo hubo conexiones telefónicas, a pesar del enorme dispositivo audiovisual que había montado en la ciudad para que Canal 9 retransmitiera la visita del Papa. Diez meses antes, tras el accidente de metro Picanya donde sólo hubo heridos, Canal 9 conectó en directo poco después del siniestro.

El informe analiza la reacción de Tele 5 aquel día. Abrió su informativo de las 14.30 horas con el accidente del metro y «cambió su escaleta dando prioridad al siniestro», como también hicieron otras televisiones. Canal 9 comenzó a emitir su especial informativo sobre el accidente «a las 17 horas, cuatro horas después» del mortal descarrilamiento. Y en la primera noticia montada que se ofrece «destaca la versión del portavoz del Consell, Vicente Rambla, en su primera intervención: accidente fortuito, atípico, imprevisible e inevitable» que también repetirían presentadores y periodistas de la casa.

Durante los siguientes días, mientras periódicos como Levante-EMV se dedicaban a analizar las posibles causas del accidente y buscar antecedentes, Canal 9 centraba sus informaciones en «los equipos de emergencias, las palabras de consuelo que el Rey, el Consell o el Papa dirigían a los afectados del siniestro o la evolución de los heridos». Semana y media después del accidente se produce el primer apagón informativo total que «evidencia la voluntad de silenciar el tema». A pesar de que era verano, época de escasez informativa, hasta el 27 de julio no se volverá a hablar del accidente del metro, que seguía ocupando páginas en los medios escritos. Durante esos días de apagón, «hemos encontrado noticias, destacadas en el sumario, que contaban que "el semen baja de calidad en el verano". Cabían noticias como éstas pero no los datos que la prensa escrita sí se estaba encargando de contar».

Cuando se inicia la primera comisión de investigación del accidente del metro en las Corts, la noticia que emite Canal 9 no merece aparecer en el sumario. «De hecho se da preferencia a la sequía y a un suceso en Cantabria». Y en las informaciones que se ofrecen se habla de que «la Línea 1 es segura». El 11 de agosto, cuando se aprueba el dictamen de la comisión del metro, el informativo de mediodía «comienza con una conexión en directo con el aeropuerto de Heathrow» seguido de «la sequía y los bajos niveles de los pantanos». La noticia sobre el accidente aparece en el minuto 47.04 para contar que «el exceso de velocidad es la causa del accidente y, por tanto, éste no se podía prever ni tampoco evitar».

Durante todo este tiempo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no hace ninguna declaración en Canal 9 sobre el trágico suceso, «sólo una declaración de pésame a las familias y nada más». El accidente del metro volvió a desaparecer de la parrilla de Canal 9 del 12 al 15 de septiembre. Sólo reapareció para contar que una herida en el siniestro, que estaba embarazada, acaba de dar a luz y la moción del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia para erigir un monumento en recuerdo de las víctimas. Ese mismo 2006, en el resumen del año emitido por «Dossiers» se dedica «un minuto a la historia del metro, en contraste con los nueve minutos de la visita del Papa».

Ni la creación de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) ni sus primeras concentraciones, que arrancaron el día 3 de cada mes en noviembre de 2006, merecieron la atención de los informativos de Canal 9. Hasta marzo de 2007, cuando dedican 47 segundos para contar que se ha archivado la causa. De nuevo sin dar voz a las víctimas. Los afectados por el accidente del metro aparecen por primera vez en el primer aniversario del accidente: el 3 de julio de 2007. «Pero no lo hace como asociación, sino como familiares de las víctimas. El accidente del metro ha pasado de estar arrinconado por las información del Papa, la sequía y el agua a ser desplazado por la Copa del América. El récord de 43 muertos y 47 heridos se cierra con sólo 20 segundos».

«El único cambio que se aprecia es a partir de abril de 2013, con la llegada de una nueva dirección a Canal 9 [la abogada Rosa Vidal]. Comienzan a escucharse la voz de las víctimas y el 3 de julio de 2013 incluso salen declaraciones de Beatriz Garrote en la Plaza de la Virgen».

A la vista de los datos obtenidos, recopilados en fichas de cada emisión con minutaje y contenido, la Unió de Periodistes concluye que «en Canal 9 se han manipulado las informaciones referentes al accidente del metro» y «se han distorsionado y ocultado buena parte de los datos publicados sobre la investigación». Y añaden que «Canal 9 dejó de ser un medio de comunicación al servicio de la sociedad valenciana para convertirse en un altavoz encargado de difundir la versión oficial marcada por la Generalitat. En el caso de la tragedia del metro sólo una versión tuvo derecho a ser expuesta».