El hotel donde se iba a celebrar en primera instancia la cumbre europea fascista a la que acudirá la nieta de Benito Mussolini, Edda Negri Mussolini, se ha echado para atrás, según indicaron ayer desde la asociación que organiza el acto. Sin embargo, el ciclo de conferencias «continuará adelante» ya que el colectivo contaba con otro hotel en Valencia «de reserva, en previsión de que esto pudiera pasar», señaló Juan Antonio López Larrea, el presidente de la entidad.

«No es la primera vez que nos ocurren cosas así, por eso no queremos hacer público el lugar de nuestras jornadas», detalló el presidente, quien añadió a preguntas de este periódico que de momento no se han puesto en contacto con ellos ni la Fiscalía contra los delitos de Odio, ni la Policía Nacional ni la Delegación del Gobierno.

«Sería inaudito que la fiscalía tomara medidas cautelares contra nosotros cuando no hemos hecho nada. Presuponen que vamos a cometer un delito, sería un atropello si nos impidieran celebrar el acto. ¿Qué delito, hablar de un libro?», se preguntó Larrea, quien explicó que mantienen una relación «cordial» con el actual delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues y que su colectivo sufre «persecución legal. Nadie nos ampara».

En la conferencia, finalmente, participará la nieta de Mussolini, que acaba de publicar un texto sobre la relación de su abuela con su abuelo; Jack Marchal, músico y dibujante francés conocido por ser el autor del diseño de «la rata negra» con la que se identifica a los neofascistas; Javier Barraycoa, historiador especializado en el conflicto catalán; y Pepe de las Heras, director de una miniserie sobre José Antonio Primo de Rivera que, según los organizadores, emitirá Televisión Española el próximo 20 de noviembre, cuando se cumplen 80 años de la muerte del fundador de la Falange.

Finalmente, Roberto Fiore, dirigente de Forza Nuova, no acudirá como conferenciante pero sí a una reunión a título privado con los máximos representantes de esta asociación. El editor Pedro Varela asistirá y participará con una exposición de sus libros.

«La respuesta democrática»

Por su parte, un total de 22 colectivos se han unido ya a la iniciativa de rendir homenaje a las 950 víctimas de los bombardeos italianos y alemanes sobre la Valencia republicana. El acto se celebrará el mismo día que la jornada fascista (ésta en un «hotel céntrico de la ciudad», según los organizadores) en el Cementerio General de Valencia.

«Convocamos a la ciudadanía demócrata y progresista valenciana a reforzar con su presencia un acto en el que los protagonistas serán quienes perdieron la vida por acciones criminales de una guerra no declarada practicada por estados como el italiano», señalaron los organizadores, entre ellos el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica.

«Desde Italia nos llega ahora la segunda embajada netamente fascista donde una nieta de Mussolini, sobrina a su vez de Bruno y Vittorio, los dos hijos pilotos del Duce que participaron en aquellos bombardeos, va a participar en un acto semiclandestino donde seguramente se aclamarán a sí mismos y a sus padres y abuelos justamente a los 80 años del comienzo de la matanza», lamentaron.

Estos colectivos han enviado una carta al embajador italiano para pedirle expresar «su malestar» y exigir al gobierno transalpino que pida «perdón» por aquellos bombardeos.