Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recortes

Así es el tijeretazo del Consell a los presupuestos de 2016

El Consell cierra el segundo ajuste por 82 millones para completar el tijeretazo de 171 millones que pedía Montoro - Elena Cebrián pierde 30 millones; Marzà 28; y Oltra y Montón, 18 millones cada una

El Ejecutivo de Ximo Puig se resistió durante semanas a aplicar un tijeretazo en los presupuestos de 2016, sus primeras cuentas públicas con las que pretendía dar un giro social a las políticas de la era popular. Esta semana, sin embargo, ha ultimado un ajuste que fulmina 65 millones de euros en gasto social y se ceba en Medio Ambiente y Vivienda.

Cuando el ministro de Hacienda en funciones, Cristobal Montoro, exigió el recorte, el «no» fue rotundo por parte del Consell. Cabe apuntar que en principio, Madrid pedía mil millones, aunque la revisión de los objetivos de déficit rebajó esta cifra a 171 millones. El pulso con Rajoy siguió, aunque estaba perdido de antemano ya que la llave del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) la controla Madrid.

Así las cosas, el Ejecutivo valenciano no ha tenido más remedio que pasar por el aro. Dio el primero paso en el pleno de la semana pasada al aprobar un acuerdo de no disponibilidad por valor de 78 millones y la promesa de realizar retenciones de crédito hasta los 92 millones. Es decir, hasta que el recorte llegara a la cifra reclamada finalmente por Hacienda de 170 millones. Pues bien, el compromiso ya es un hecho. El Consell ha ultimado ya un segundo recorte que se ha repartido entre las conselleries y que no ha estado exento de tensión. Hacienda ha repartido el hachazo, pero cada departamento ha decido el lugar del corte.

Con todo, unos tendrán que apretarse más que otros. Según ha sabido Levante-EMV, Transparencia, Medio Ambiente, Vivienda y Presidencia, son por este orden, las que más acusarán el golpe. Así, Transparencia pierde casi un 10% de su presupuesto inicial, casi lo mismo que el departamento de Agricultura y Medio Ambiente, que tendrá que manejarse con 30 millones menos, el mayor ajuste en términos absolutos. Ahora bien, las conselleries 'sociales' también pierden: 65 millones, que se reparten Bienestar Social, Educación y Sanidad. El departamento de Vicent Marzà se deja en el camino 28 millones, si bien en términos relativos es el de Oltra el que más sufrirá. Tendrá que prescindir de 18 millones de euros, el 1,8% .

Todos los capítulos

Las fuentes consultadas indicaron que el recorte fruto de la retención de créditos es menos dramático que el acuerdo de no disponiblidad, ya que está basado en partidas que históricamente no se ejecutaban. Es más, Hacienda ha comunicado a los consellers que si las cosas mejoran podrán recuperar dinero o trasvasarse entre departamentos. El objetivo del ajuste (se han enviado a Madrid los certificados de retención) es que Montoro libere 2.500 millones del FLA. Sobre el papel, aquellas conselleries que reciban el manguerazo podrían compensar a las que más temblando se han quedado. Pero eso es futuro. Por los pronto, las partidas se han minimizado.

Algunas áreas sensibles al pacto del Botànic han visto mermado sus fondos entre un 30 y un 50%. ; Hay partidas con un contenido muy social y ya muy castigadas en la etapa popular que se quedan casi al cero. Todos los capítulos están afectados, con especial incidencia el IV (transferencias corrientes) y VI y VII (inversiones).

Compartir el artículo

stats