Un informe del Seprona de la Guardia Civil advirtió en octubre de 2013 de que la empresa con sede en Mislata autorizada para el tratamiento de los neumáticos del vertedero de Seseña (Toledo), carecía de gran parte de la documentación administrativa para ejercer esa actividad.

El informe ya alertaba de los riesgos de un posible incendio.

En el informe, el Seprona señalaba que en una inspección realizada el 8 de julio de 2013, la empresa Desechos y Gestión de Ruedas Iberia S.L. no tenía en ese momento gran parte de la documentación administrativa requerida.

No disponía de un archivo cronológico de los residuos tratados, ni de un archivo físico o telemático, ni tampoco de la acreditación documental de la cesión y destino de los residuos, de la licencia de actividad y apertura, de la licencia urbanística, de la inspección de registro integrado industrial y de las medidas para la prevención de riesgos de incendio.

También carecía de las medidas de seguridad, autoprotección y plan de emergencia interior, y de un plan de prevención de riesgos laborales.

El informe, que tiene fecha de 30 de octubre de 2013, fue remitido a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y a la Jefatura del Seprona.

Ayer fue imposible contactar con los titulares de esta empresa, que el pasado domingo ofrecían una versión diametralmente opuesta de su participación en la gestión del depósito de Seseña. Según aseguró un portavoz de la firma destacó que pese a que la firma del acuerdo con el ayuntamiento de Seseña se produjo en julio de 2013„justo en la misma fecha en la que el Seprona inspeccionó el lugar„ no fue hasta abril de 2015 cuando comenzó físicamente la retirada, que permitió gestionar 9.000 toneladas de las 100.000 depositadas y que continúan ardiendo.

De hecho, en su informe de octubre de 2013 el Seprona reconoce la existencia de irregularidades «no achacables» a esta empresa, a la que emplazaba a obtener todas las autorizaciones.