21 de mayo de 2016
21.05.2016
Acuerdo

La ampliación del Pacto del Botánico se pospone a después de elecciones

La decisión permitirá vincular las líneas de ampliación del acuerdo al proceso de elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2017

21.05.2016 | 12:15

La ampliación del acuerdo de gobierno en la Generalitat, el Pacto del Botánico, se ha pospuesto para después de las elecciones generales del próximo 26 de junio, lo que además permitirá vincular las líneas de ampliación del acuerdo al proceso de elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2017.

Así lo ha indicado a EFE el secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, quien ha reconocido que se les ha "echado el tiempo encima", pues en un principio la idea era reunirse con Ximo Puig y Mónica Oltra para tratar esta cuestión en la primera quincena de abril, y luego se habló de la primera quincena de mayo.

"Vistas las circunstancias del conjunto y la inminencia de las elecciones, pensamos que sería necesario ya esperar al momento post electoral", ha afirmado Montiel, quien ha indicado que, aunque han tratado esta cuestión "de manera informal", a los tres partidos del pacto les han "pillado" los distintos procesos internos.

Por ello, ha considerado que hay que "dejar en suspenso" el debate sobre la ampliación del pacto de gobierno de la Generalitat y "respetar el periodo institucional" de la precampaña y la campaña electoral, y ha admitido que el resultado de los nuevos comicios generales "también tendrá su peso".

"No es lo mismo tener Gobierno de cambio en Madrid, que un Gobierno que, como dice Ciudadanos, no reconoce la deuda histórica, o que reconoce la infrafinanción pero no plantea un modelo alternativo de financiación justo y equitativo", ha destacado.

Para Montiel, que haya un Gobierno de cambio en Madrid facilitaría que los ejes estratégicos del Pacto del Botánico tengan "posibilidades reales" de contar con una financiación adecuada para reflejarlos en políticas públicas concretas, que hagan más fácil ese trabajo y poder acometer objetivos concretos, "no hacer solo declaraciones".

El dirigente de Podemos considera que en el mes de julio se podría producir la reunión entre él, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Ha recordado que en julio es cuando se hace un primer documento con las líneas principales para la elaboración del presupuesto, cuyo debate comienza después de agosto, por lo que le gustaría "tener cierta perspectiva antes, y si hay mayoría de los partidos que propugnan el cambio en Madrid, se podría llegar a una solución de gobierno pronto".

Para Montiel, si en verano ya hay Gobierno en España "sería más fácil" elaborar los Presupuestos de la Generalitat para 2017, y vincular a ellos las líneas de ampliación del acuerdo de gobierno.

Ha señalado que la intención de Podemos es proponer la ampliación del Pacto del Botánico en dos direcciones: la economía y el empleo, por un lado, y las infraestructuras y el territorio por otro, o lo que es lo mismo, la inversión y el modelo urbanístico-turístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine