Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juez también imputa por asociación criminal al denunciante del Caso Avialsa

El exgerente de Avialsa T-35, Francisco Alandí, suma los nuevos delitos de alteración de precios en concurso público y falsedad en documento mercantil

El exgerente de la empresa de los aviones antiincendios, Francisco Alandí, y denunciante del «Caso Avialsa» que acabó con la detención del exdelegado del Gobierno Serafín Castellano, sigue sumando nuevas imputaciones. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunt, Héctor Santamaría Ara, acaba de comunicarle que también será investigada en la pieza separada que investiga al entramado de seis empresas que se repartían el mercado de los concursos de extinción de incendios en España, Portugal e Italia.

El magistrado considera que «procede tener como investigado a Francisco Alandí por un presunto delito continuado de alteración de precios en concurso público, otro de participación en organización criminal y un tercer delito continuado de falsedad en documento mercantil», según el auto al que ha tenido acceso Levante-EMV.

El juez adopta esta decisión tras examinar los correos electrónicos incorporados a la causa en los que los integrantes en el también conocido como el «cártel del fuego» se reparten el negocio de la extinción de incendios con medios aéreos.

Alandí, además de ser receptor de los correos de otros empresarios donde hablan de «ofertas cebo» y pactan los precios con los que concurren a los concursos, «no sólo tenía constancia de las reuniones existentes entre el "Grupo 6", sino que era partícipe de ellas al determinar la atribución del área de influencia o de los nuevos aviones para cada una de las empresas en los concursos públicos, como gerente de Avialsa».

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunt cita un correo enviado por Alandí a otro empresario el 25 de abril de 2012 en el que habla de «fijar precios cuando nos reunamos» además de «preparar una oferta perdedora para presentarnos al lote de los cinco terrestres que ganará Espejo y otra oferta individual perdedora para el lote de los dos anfibios de Inaer». Estrategias y amaños que se siguen en cuatro correos electrónicos más.

El juez también mantiene la imputación en esta pieza separada al secretario general de la Asociación española de compañías aéreas (AECA) de helicópteros y trabajos aéreos que había solicitado el sobreseimiento de la causa contra él.

Compartir el artículo

stats