Ricardo Sixto, el candidato de EU al Congreso por Valencia dentro de la coalición "Compromís Podemos EUPV: A la valenciana", afirma que "es necesario que la voz de EU y de IU esté con potencia en el Congreso", porque en las instituciones donde no está "se nota la carencia de una voz de la izquierda".

En una entrevista con la Agencia EFE, Sixto, quien ya fue diputado nacional en la legislatura 2011-2015 y ahora está convencido de que volverá a serlo al ocupar el quinto puesto de la lista de la coalición por Valencia, asegura que esta vez no podían "dejar pasar esta oportunidad" que reclamaba el electorado.

En su opinión, lo que ha cambiado entre las elecciones generales del pasado diciembre, donde no fue posible confluir con la coalición de Compromís y Podemos, y las del 26 de junio, ha sido "la percepción de los demás de la necesidad de un acuerdo" que EU veía "hace mucho tiempo" como "absolutamente necesario".

Sixto asegura que harán "todo lo posible" para que toda la gente que les votó en diciembre vote ahora a la coalición, si bien opina que esta tendrá "un efecto más que de suma de multiplicación" y se erigirá en la fuerza política "preponderante" en la Comunitat Valenciana, por delante del Partido Popular.

Un objetivo, ha añadido, "muy realista" y "absolutamente aspirable y asumible", pues "no hay más que hacer aritmética" de los votos emitidos en diciembre, donde la suma de votos en la provincia de Valencia de Compromís-Podemos y EU supera a los del PP, y en Alicante y Castellón "es muy razonable esperarlo también".

Sobre las discrepancias que en el pasado hubo entre Compromís y EU, admite que hay "diferencias" entre ambas fuerzas políticas, pero son "maduras" y "conscientes del papel" que les toca jugar, por lo que son "perfectamente capaces de superar determinadas diferencias" para acordar un programa "de mínimos" que mejore la vida de las personas.

Respecto al nombre de la coalición, "A la valenciana", admite que es "curioso" y que podrá "gustar menos o podrá gustar más", pero identifica en una marca cómo se quieren cambiar las cosas, pues "ser valenciano a partir de ahora es un valor en positivo", de ser capaces de ponerse de acuerdo y de gobernar desde la izquierda para transformar.

Sixto considera que el nuevo diputado por Valencia que se elige en estas elecciones será "previsiblemente" para la coalición, que pasaría de tener cinco a seis diputados por la provincia, y lamenta que la dirección del PSOE haya impedido la "entesa" para el Senado, que hubiera "arrebatado un buen número de senadores al PP".

Asegura que intentarán contar con un grupo propio valenciano, tal y como han firmado en el acuerdo de a la coalición, aunque destaca que la Mesa del Congreso "a veces adopta sus decisiones con poco criterio legal y con mucho criterio discrecional".

Reivindica que EU aporta a la coalición la ideología de una fuerza política "clarísimamente de izquierdas", la "tradición de lucha" al lado de los trabajadores y una "capacidad de trabajo demostrada" en las instituciones, como en el Congreso de los Diputados, donde "se dejó la bandera muy alta".

Para el candidato, la coalición supone además "un aliciente" y tendrá una repercusión "positiva" a nivel interno en EU, que había quedado "en una situación complicada tras haber salido prácticamente de todas las instituciones importantes valencianas", y que después del verano celebrará la asamblea para elegir a la nueva dirección de EU.