El incumplimiento de las cláusulas sociales que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está introduciendo en los nuevos pliegos para la contratación pública se considerará causa justificada para la exención del contrato. De este modo, en aquellos casos en los que el contratista no cumpla con las mejoras sociales a las que se ha comprometido la relación contractual puede quedar resuelta.

Así lo explicó el director general de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad, Gustavo Zaragozá, que ha participado en Lisboa en el VIII Coloquio Ibérico de Economía Social, y donde ha presentado las distintas medidas puestas en marcha por la Generalitat en materia de contratación pública.

Además, las cláusulas sociales, que se enmarcan en el conjunto de medidas puestas en marcha desde la conselleria para «lograr una desmercantilización del sector y que son las primeras que se ponen en marcha en el Consell», también serán tenidas como elemento de desempate en aquellos casos en los que las puntuaciones entre dos o más licitadores sean idénticas.

Entre las primeras medidas puestas en marcha a finales del pasado año, Gustavo Zaragozá destaca la constitución de una comisión de trabajo con el fin de revisar los pliegos e introducir las cláusulas sociales que favorecieran nuevas fórmulas de gestión socialmente responsable. Asimismo, se ha elaborado una guía de buenas prácticas en materia de contratación socialmente responsable como elemento difusor y de sensibilización. La comisión de trabajo ha desarrollado el nuevo pliego de cláusulas administrativas particulares de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.