Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo histórico

La declaración de las dos Acadèmies admite que el conficto daña al valenciano

El texto que votarán ambas entidades reconoce el «respeto» legal a la Acadèmia y sienta las bases de la paz lingüística

La declaración conjunta para la pax lingüística sobre el valenciano que votarán el próximo lunes el pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y la junta general de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) insta a «establecer una relación normal» y propiciar la «cooperación efectiva» entre las dos entidades tras reconocer que el conflicto normativo mantenido durante décadas ha perjudicado al uso social de la llengua de Ausiàs March. Es una de las ideas que aparecen en el documento, al que ha tenido acceso Levante-EMV, y que supone un punto de inflexión en el enconado enfrentamiento lingüístico que sigue abierto desde la batalla de València iniciada en la Transición, aunque con una fuerza ya más simbólica que efectiva.

El texto destaca por la utilización de unas grafías comunes a las normativas de ambas entidades: la oficial de la AVL, según marca el Estatut d'Autonomia, y la particular de la RACV, que ha mantenido que el valenciano es una lengua independiente de cualquier otra lengua románica, catalán incluido. Se han evitado palabras que separasen a unos de otros hasta el más mínimo detalle.

La declaración „se han elaborado tres borradores pactados por ambas partes antes de llegar al texto definitivo„ apela a «la necesidad imperiosa de ir superando conflictos que han desgarrado la sociedad valenciana y que en nada han beneficiado al uso social del valenciano». Asimismo, propugna «la conveniencia de eliminar todas las connotaciones negativas que puedan asociarse a este idioma». A este respecto, la declaración conjunta explicita la necesidad de suprimir la consideración del valenciano como un «elemento de confrontación» o como «un habla subsidiaria».

'Llengua valenciana'; no 'català'

El texto consensuado, que será votado de forma simultánea en las sedes de la AVL y la RACV el próximo lunes a las 11.30 horas, también pide desterrar las «reticencias a la hora de aceptar la denominación histórica de 'llengua valenciana'. Éste es uno de los mayores guiños al sector que representa la RACV, puesto que en ningún pasaje del documento se hace mención a la denominación de «català», que según indica la AVL en su Diccionari es el nombre que recibe esta lengua románica en Cataluña, Baleares, Andorra o l'Alguer.

El objetivo que reivindican ambas entidades valencianistas para justificar su acercamiento es «hacer de esta lengua un instrumento de cohesión social del pueblo valenciano, promoviendo el uso y tratando de conciliar las aportaciones histórico-filológicas y los sentimientos identitarios privativos de los valencianos».

En ese punto puede detectarse el nudo gordiano de la entente buscada sin espantar a nadie. Pide «conciliar» dos ideas. Por un lado, «las aportaciones histórico-filológicas», lo cual puede aludir a la producción científica que encuadra al valenciano dentro de un sistema lingüístico románico conocido como català en otros territorios, algo negado históricamente por la RACV. Por otro lado, «los sentimientos identitarios privativos de los valencianos». «Privativos», una palabra que disuade de cualquier identidad compartida más allá del Sénia. Un equilibrismo lingüístico en estado puro.

«Cooperación efectiva»

Después de este análisis, la propuesta de declaración conjunta manifiesta la «voluntad de propiciar, a través de grupos de trabajo conjuntos, las iniciativas y los mecanismos que posibiliten la cooperación efectiva entre las dos academias en los aspectos que acuerden, desde el respeto al ordenamiento jurídico valenciano y a los ámbitos competenciales propios de cada una de ellas».

El respeto al ordenamiento jurídico significa, entre otras cuestiones, lo que indica el Estatut en su artículo 6.8: «L'Acadèmia Valenciana de la Llengua és la institució normativa de l'idioma valencià». Implica asumir que la AVL „nacida de un pacto político en el que participaron todas las sensibilidades políticas representadas en las Corts„ es quien establece cómo debe escribirse y hablarse de manera correcta en valenciano.

Compartir el artículo

stats