El miembro de la Asciación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) Francisco Manzanaro acaba de contar en las Corts cómo fue la visita del ex conseller de agricultura, Juan Cotino, en su casa tras haber perdido a su mujer en el accidente de 2006. «Nos ofreció trabajo para mi hijo en una empresa pública o de su familia. Y después nos preguntaron qué íbamos a hacer en la causa judicial», ha revelado ante los diputados de la comisión de investigación del accidente del metro. La versión de Manzanaro contradice la explicación facilitada por el mismo Cotino la semana pasada durante su comparecencia en la que negó haber ofrecido trabajo a las familias de las víctimas del metro.

Manzanaro ha explicado que tanto Juan Cotino como el edil del PP de Torrent, que le acompañaba, Santiago Miquel, «sabían perfectamente en qué condición estábamos los miembros de mi familia: donde trabajaba yo, mi cuñada y que mi hijo acababa de licenciarse». El miembro de la Avm3j asegura que le recriminó «haberse gastado tanto dinero en la visita del Papa, en lugar de invertir en una baliza de 3.500 euros», a lo que Cotino le contestó que «la visita del Papa se autofinanció con la venta de mochilas».

Unos días después Manzanaro recibió una llamada del concejal de Torrent pasa saber qué iban a hacer con la oferta de trabajo y la causa judicial. «Entonces yo le dije que no volviera a llamarme para preguntarme por esas cuestiones porque era algo muy personal».

Francisco Manzanaro ha denunciado las continuas zancadillas con las que se han encontrado las víctimas del metro durante todos estos años. «Todo han sido trabas. En este tema del accidente del metro no se ha hecho justicia». Unas trabas que empezaron desde el mismo verano del accidente ya que desde FGV intentaron incluir una cláusula que obligaba a las familias a renunciar a toda actuación legal en el momento en el que aceptaban la indemnización por la muerte de sus familiares, aunque finalmente acabaron retirándola.

El miembro de la Avm3j y vecino de Torrent también ha revelado que «el único contacto con FGV fue a través de burofax» y lamenta que tuviera que hacer «tres visitas al juzgado para recuperar las pertenencias de mi mujer y no todas, porque nunca conseguí que me devolvieran el reloj que ella llevaba en el momento del accidente».

Manzanaro también ha relatado las ocasiones en que lo expulsaron tanto de las Corts como del Ayuntamiento de Valencia por simplemente lucir una camiseta de la Avm3j y su conocida reivindicación: «43 muertos, 47 heridos= 0 responsables». «Nosotros simplemente llevábamos una camiseta, pero en el pleno estaba todo lleno de pancartas alabando a Rita [Barberá] y criticando a Zapatero». El vecino de Torrent también ha lamentado que durante una protesta de la Intifalla en memoria de las víctimas del metro «la alcaldesa de la tercera ciudad de España se burlara de las personas que se manifestaban a favor de ella. Me parece vergonzoso».

En respuesta al PP, que pregunta tras pregunta se ha interesado por el detalle de las indemnizaciones recibidas por las víctimas, Francisco Manzanaro ha respondido que «se hace duro estar aquí y, después de pasar todo lo que hemos pasado, escuchar lo que dijeron algunas personas como que «el problema es que las víctimas del metro hemos recibido demasiada ayuda. Encima de perder a un familiar te sientes machacado. El PP debería pedirnos perdón y retirar lo que nos dijo la semana pasada».