La Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha abierto la posibilidad a que ella misma pueda formar parte del jurado de certámenes en los que compita alguna de sus sociedades federadas. Así se desprende de la propuesta de modificación de sus estatutos que será votada en la asamblea general ordinaria del ente que se celebrará el 11 de junio en Almoradí. En ella pide que la federación pueda «organizar, patrocinar y colaborar, directamente o mediante terceras personas, en festivales y certámenes competitivos, que la propia FSMCV o las instituciones públicas o entidades privadas organicen».

Hasta el momento, según la reglamentación de la federación, ésta no puede «bajo ningún concepto, patrocinar o participar en la celebración de concursos o certámenes competitivos en que intervenga alguna de las sociedades federadas». Asimismo, añade que «su papel se limitará únicamente a asesorar técnicamente sobre estas manifestaciones y su organización, siempre que fuere consultada por los organismos oficiales o particulares interesados». Por tanto, tampoco pueden actuar como jurado en tales casos.

Esta norma se aprobó en su momento con el objetivo de que la FSMCV no pudiera «intervenir» en los resultados de dichos certámenes por si favorecía a alguna de sus sociedades.

Para derribar dicha disposición, la entidad argumenta que «el mandato de la Constitución española de 1978, del Estatuto de Autonomía de 1982, el compendio normativo de la democracia actual, la aplicación de la propia Ley de Procedimiento administrativo común de 1992 reformada ahora en 2015, la presencia del estado de derecho hasta en las más simples manifestaciones de la práctica social y cultural y la transparencia reclamada en los últimos tiempos por la sociedad misma que nos rodea, han dejado totalmente obsoleto este proteccionista artículo».

Además, inciden en que los posibles patrocinadores y colaboradores han pedido a la FSMCV que sea la organizadora de ciertos certámenes. El hecho de no poder hacerlo por culpa de sus normas, según señalan, les perjudica económicamente.