La Comunitat Valenciana ha experimentado en el año que ha transcurrido desde la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo, cuyo primer aniversario se cumple mañana, cambios en seis de las alcaldías surgidas de esos comicios y en trece escaños de las Corts Valencianes.

En el ámbito municipal, de las 542 alcaldías de la Comunitat Valenciana se han producido en este primer año de legislatura seis cambios: tres por dimisiones o renuncias, una por pacto de gobierno, una por defunción y una motivada por la única moción de censura aprobada hasta el momento, en Andilla.

El primer cambio en una vara de mando se produjo el 14 de julio de 2015, un mes después de la constitución de los nuevos consistorios, cuando José Manuel Haro (PP) renunció a la alcaldía de Chiva mientras el resto de partidos negociaba la presentación de una moción de censura.

El resto de cambios se ha producido durante 2016, como en Turís, donde el 9 de enero Ismael Corell (no adscrito) renunció a la alcaldía en cumplimiento del pacto de gobierno y la cedió al socialista Eugeni Fortaña.

Montroi cambió de alcalde tras el fallecimiento el 28 de marzo de Antonio Polo (Units per Montroi), según los datos de la dirección general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat, mientras que el pasado 10 de mayo cambió la alcaldía de Guardamar de la Safor tras dimitir José Martínez (Gent de Guardamar) tras diecisiete años en el cargo.

Un día después renunció la alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás (PP), alegando motivos personales, un mes después de que el PSPV la denunciara ante la Fiscalía por prevaricación.

La única moción de censura aprobada en este año se ha producido en Andilla, donde el pasado 11 de abril Paulino Moreno (PP) fue desalojado de la alcaldía gracias a la moción presentada por los dos concejales del PSPV-PSOE y los dos de la Asociación para la Unión de los Núcleos de Andilla (AUNA).

Respecto a las Corts Valencianes, en este primer año de legislatura se ha cambiado de presidente, ya que el socialista Francesc Colomer ocupó el cargo las primeras tres semanas de la legislatura para, en aplicación del pacto de Gobierno en la Generalitat, ceder el testigo a Enric Morera, de Compromís.

El hemiciclo, que inició la legislatura con cinco grupos parlamentarios, tiene ahora además una diputada no adscrita, mientras que trece escaños han cambiado de titular en el primer año de la novena legislatura, principalmente porque sus ocupantes han pasado a desempeñar otro cargo público o institucional, o han optado por volver a la actividad privada.

Así, el grupo socialista ha experimentado seis cambios, tras las renuncias de Carmen Amoraga, Francesc Colomer, Julián López, María José Mira, Antonio Torres y Enrique Vidal, el mismo número de renuncias que en la bancada popular, que abandonaron Rita Barberá, Alberto Fabra, Manuel Llombart, Máximo Buch, Juan Carlos Moragues y César Sánchez.

Ciudadanos ha sustituido a su portavoz, Carolina Punset, que se fue al Europarlamento; Podemos cuenta con un escaño menos, tras expulsar a Covadonga Peremarch y pasar esta a ser diputada no adscrita; y Compromís es el único grupo de las Corts que mantiene la misma composición que hace un año.

El grupo popular también ha cambiado de portavoz en este tiempo, ya que tras la marcha de Alberto Fabra para ser senador territorial le sustituyó la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, mientras que en Compromís la portavocía la ejerció por unos días Mónica Oltra, hasta que se conformó el Consell del que es vicepresidenta y le sustituyó Fran Ferri.