El conseller valenciano de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, se reunió ayer en Barcelona con el conseller catalán de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva y la consellera balear de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu para reforzar la coordinación en esta materia con estas autonomías.

Los tres gobiernos han tratado el estado de sus respectivas leyes de transparencia, que en cada comunidad autónoma se encuentran en una fase del proceso legislativo diferente, y las fórmulas de gobierno abierto: «Todo lo que tiene que ver con open data y publicar, no sólo de forma accesible sino utilizable, la información pública», señaló el conseller catalán.

El conseller valenciano se refirió al encuentro como la rotura «de un silencio muy largo y muy extraño» entre los tres gobiernos y aseguró que están obligadas entenderse al tener intereses en común.

Sobre la coordinación de los consellers en materia de transparencia, remarcó: «Hemos de generar una red de comunidades, cada uno desde su posición e intereses, porque cabe recordar que el estado no tiene un ministerio o una dirección general específica». Los tres gobiernos quieren ampliar su colaboración para suplir este vacío en el Estado.