24 de mayo de 2016
24.05.2016
Elecciones 26J

El Bloc hará campaña con los horarios comerciales que dividen al Consell

Los nacionalistas reclaman a Compromís que su modelo comercial entre en la agenda de pactos de gobierno - Cierran filas con su conseller de Economía, Rafa Climent, tras la polémica con Mira

24.05.2016 | 11:45
El Bloc hará campaña con los horarios comerciales que dividen al Consell

El debate de los horarios comerciales ha llegado a la arena política para quedarse. La fractura que ha generado este asunto en la Conselleria de Economía entre los socios PSPV y Compromís ha llevado al Bloc, accionista mayoritario de la coalición y titular de este departamento, a cerrar filas con el equipo de su conseller, Rafa Climent.

El congreso del Bloc de este pasado fin de semana ha aprobado por unanimidad una resolución de apoyo explícito a la política de restricción horaria desarrollada por el Ayuntamiento de Valencia de Joan Ribó y por la dirección general del Comercio de Natxo Costa.

Además, el Bloc quiere introducir en campaña el debate de los horarios. Es un aviso a Compromís. La resolución congresual insta a la coalición «A la Valenciana», de la que forman parte Compromís, Podemos y EU, a que «defienda el pequeño comercio y los derechos de los trabajadores en el programa electoral, y que esa defensa se incluya en la agenda de pactos postelectorales para formar gobierno».

La política de restricción horaria que defiende el Bloc y que había conseguido limitar en la ciudad de Valencia las zonas de libre apertura en festivo, saltó por los aires hace un par de semanas. El detonante fue un informe de la Abogacía que desaprobaba la forma en que se había gestionado el proceso en Alicante y Valencia. Tanto el conseller Climent como el director general Natxo Costa interpretaron la maniobra como un boicot desde dentro por parte de la secretaria autonómica, María José Mira, designada por el PSPV. La posición de los socialistas, en efecto, es mucho más cauta que la de su socio en cuanto a cierres en domingo.

PNL en el Congreso

La vicepresidenta Mónica Oltra trató de apaciguar la guerra interna. Pero mientras la conselleria estudia cómo rehacer el proceso, el Bloc ha cerrado filas y primero de palabra y ahora como resolución política mantiene la presión sobre este tema. Los nacionalistas, de hecho, ya han ido marcando distancias con su socio de gobierno a través de la acción política. Hace unas semanas Compromís presentó una PNL en el Congreso para pedir la supresión de la obligatoriedad de que las grandes ciudades tengan una zona de gran afluencia turística. Un aspecto que, según entienden, está en la base del conflicto jurídico.

La resolución, presentada por la concejal de Gandia Alicia Izquierdo, recuerda a Compromís que el programa para los comicios del pasado 20 de diciembre contemplaba «consensuar con el sector una política comercial que garantice el equilibrio entre grandes superficies y comercio de proximidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine