24 de mayo de 2016
24.05.2016
Acto político

El breve abrazo de Puig y Sánchez

El candidato a La Moncloa decide acudir a Burjassot a pesar de que el líder del PSPV avisó de que no podría estar

24.05.2016 | 10:08
El breve abrazo de Puig y Sánchez

«Esto no modifica nada la relación con Pedro Sánchez». El autor de la frase es un colaborador directo de Ximo Puig en el palau de la Generalitat y el «esto» hace referencia al compromiso con las reivindicaciones valencianas firmado por el secretario general del PSOE el jueves pasado.

Cuatro días han bastado para comprobar que detrás de los abrazos y los elogios no había excesiva confianza y fidelidad. Sánchez repetirá mañana visita a Valencia con motivo de un acto preelectoral en la Casa de la Cultura de Burjassot. Y lo hará en ausencia de Puig. Advertido además de que ese día el jefe del Consell lo tiene completo de actos en Alicante, primero en la capital de la provincia y, por la tarde, en Elx. Así lo aseguran en el entorno de Puig. Y recuerdan que la agenda del president se cierra a dos semanas vista.

El contexto del acto de mañana ofrece otros indicios reveladores: el alcalde de Burjassot, Rafa García, es uno de los que no aparecía en la lista de 141 que respaldaron la Entesa al Senado que Puig defendió y Ferraz tumbó. Y la organizadora del encuentro es la dirección provincial del partido. O sea, José Luis Ábalos, el dirigente socialista valenciano que más fuerte apostó por Sánchez cuando solo era un candidato a comandar el PSOE y quien hace solo unos días se posiciono públicamente al lado de este en su desencuentro con Puig por la abortada alianza con Podemos y Compromís al Senado.

Fuentes de esta dirección provincial aseguraron ayer a Levante-EMV que el candidato tenía reservado el día de mañana a precampaña a Valencia, así que se trataba de cogerlo o dejarlo pasar. Se hizo lo primero.

¿Y por qué Burjassot? Por que interesaba un municipio del área metropolitana de Valencia y el de l'Horta Nord tenía pedido un acto desde la campaña anterior.

Para más indicios del estado de la relación no está mal ver los asistentes del PSPV en el desayuno informativo que el candidato ofreció ayer en Madrid. Fueron el citado Ábalos, el expresident Joan Lerma y la actual consellera Carmen Montón, integrante del «gobierno en la sombra» de Sánchez.

Con todo, los socialistas valencianos deslizan que en el siguiente acto de precampaña del líder del PSOE en tierras de la C. Valenciana „en Elda, a falta de confirmación oficial„, Puig sí estará.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine