El «Curiosity Team», del Colegio Domus de Godella, ha triunfado este fin de semana en la final mundial de la First Lego League (FLL), un concurso de robótica para escolares de 10 a 16 años, que ha acogido la Universidad de Arkansas (EE UU) en su campus de Fayetteville. El equipo de este centro educativo concertado, integrado por 14 alumnos, 11 jóvenes de 4º de ESO y tres escolares de 6º de Primaria, ha logrado el premio al mejor robot del torneo en diseño, programación y estrategia entre los 72 proyectos de 30 Estados de EE UU y otros 15 países de todo el mundo.

El torneo estaba compuesto por tres fases, según explica el director general del Domus, Francisco Tos: «una primera en la que se valoraba el proyecto científico de cada equipo, la segunda en la que analizaba el diseño del robot, donde hemos quedado primeros, y la tercera en la que se puntuaba la actuación del robot en cinco ejercicios».

Cuarto mejor equipo internacional

Esta última fase el equipo ganador fue el «Robopro», de una escuela de Holon (Israel), mientras que el conjunto valenciano se clasificó en décima posición, siendo el cuarto mejor grupo de fuera de EE UU, sólo superado por el colegio israelí, una escuela de Ontario (Canadá) y un centro de Aracaju (Brazil).

Los jóvenes del Domus, que han viajado a EE UU con sus profesores Marta Salinas y Gustavo Salvador, lograron el pase a la final de Arkansas al proclamarse campeones de España de la FLL en la categoría de programación el pasado marzo en la Universitat de Girona.

En los cuatro años que llevan participando en la FLL, el Domus ha llegado en sendas ocasiones a la final nacional y esta era la primera vez que se clasificaban para un torneo mundial. El equipo ha costeado el viaje a Arkansas gracias al apoyo de sus familias, el colegio, patrocinadores privados e incluso montando rifas. El desafío planteado en esta edición ha sido la gestión de residuos urbanos con el robot.