24 de mayo de 2016
24.05.2016
Tribunales

El juez pide 4,3 millones de fianza a Cotino y ratifica que irá a juicio por la visita del Papa

El exvicepresidente tiene cinco días para pagar antes de que le embarguen sus bienes A Pedro García le reclama 11 millones

24.05.2016 | 02:19
El juez pide 4,3 millones de fianza a Cotino y ratifica que irá a juicio por la visita del Papa

Las claves del auto

  • «Organización criminal» con cotino y garcía en la cúspide
    Los jerarcas de la banda dedicada a delinquir

    El auto del magistrado de la Audiencia Nacional señala que Cotino era el «factótum», quien controlaba «desde atrás», en la sombra, los hilos del entramado empresarial creado alrededor de la visita del Papa para saquear la televisión pública y otorgar contratos a dedos e hinchados a los empresarios de la trama Gürtel. García, desde la dirección de RTVV, habría armado la red para distribuir los contratos.
  • REGALOS, PREBENDAS Y DÁDIVAS EN AGRADECIMIENTO
    Chaquetones de 375 euros y coches de 31.000 euros

    Según el juez instructor, tanto Cotino como García habrían recibido regalos en pago de sus favores, es decir, de facilitar estos contratos a sus empresarios de confianza. El exconseller habría recibido un chaquetón de 375 euros y el exdirector de RTVV un coche mini de 31.000 euros. 
  • FACTURAS FALSAS Y CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
    A juicio oral nueve delitos

    Según el instructor, las retransmisiones de la visita del Papa a Valencia se habrían saldado con nueve delitos, como malversación, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, fraude a la administración o falsedad documental. Las empresas de Correa, por ejemplo, ya trabajaban con personal de RTVV desde antes de lanzar el proceso de licitación.

Del erario público, concretamente de la difunta Radio Televisió Valenciana (RTVV), a los bolsillos de la trama Gürtel. Ese es el recorrido que, según el juez instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata, realizaba supuestamente el dinero de los valencianos allá por 2006, con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia. Orquestando y manejando la «organización criminal desde atrás», en palabras del juez, el exvicepresidente del Consell, expresidente de las Corts y cabeza del ala cristiana del PPCV Juan Cotino, se convirtió en el «factótum», el que todo lo controlaba en esta operación gestada desde el inicio con fines delictivos, dice el juez.

Ante estos indicios, el magistrado ha decidido sentar en el banquillo a Cotino y otras 23 personas físicas y 13 jurídicas, como contó Levante-EMV. La novedad radica ahora en la fianza que tendrán que afrontar los acusados ante la apertura de un juicio oral, publicada ayer en el dictamen del juez. De la Mata impone unos depósitos civiles para encarar posibles responsabilidades en caso de condena de cerca de 200 millones de euros, 4,3 de los cuales corresponde pagar a Cotino.

Al expresidente de las Corts se le imputan hasta cinco delitos: prevaricación „añadido recientemente„, malversación de caudales públicos, cohecho (pasivo), asociación ilícita y fraude a la administración pública. El fiscal pide por estas infracciones penales 11 años de prisión.

Otro valenciano que también habría formado parte de esta organización criminal que estudia esta pieza separada del caso Gürtel es Pedro García, «jerarca» que aguardaba desde su posición como director de RTVV a que llegara el «negocio» al ente televisivo para derivar el dinero público a manos de Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez «el Bigo-tes» a través de empresas pantalla.

Para el director de RTVV el juez ha fijado una fianza de 11,4 millones. La fiscalía pide 40 años de prisión. A Correa se le ha impuesto una fianza de 15,6 millones, un poco superior a la de Crespo y «El Bigotes», que es de 15,2 millones.

3,3 millones en mordidas
Los hechos por los que se sentarán en el banquillo los acusados están relacionados con la contratación „a dedo y muy por encima de su valor real„ del alquiler de equipamiento de pantallas de vídeo, megafonía y sonido para cubrir la visita del pontífice. Según el juez, se crearon entramados societarios para conseguir contratos que permitieron repartirse una suma de 3,3 millones de euros. Unas mordidas que los empresarios «agradecieron» al político y al director de RTVV con prendas de ropa y un coche (en el caso de García, un vehículo valorado en 31.000 euros).

Por otra parte, el juez se inhibe en favor de los juzgados de Valencia en relación con la pieza incoada por la que se ampliaba la investigación sobre las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias. Considera que los hechos carecen de conexión con el resto de piezas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine