Hay acuerdo para renovar ya la Sindicatura de Comptes. La primera reunión entre los grupos con representación en las Corts, ayer, para reformar el órgano auditor abre la vía para nombrar nuevo Síndic Major tras la jubilación de Rafael Vicente Queralt. Existe acuerdo también, salvo en Podemos, de no esperar a la modificación de la ley, ahora en el trámite parlamentario.

Al acuerdo de renovar ya la Sindicatura de Comptes se suma también el PP, pese a que la interinidad convertía en Síndica Major a la exconsellera y expresidenta de las Corts Marcela Miró. Pero, el PP de Isabel Bonig prefiere evitar la interinidad y se muestra partidario de mantener a los dos síndicos actuales, Antonio Mira-Perceval y la propia Miró, y consensuar el tercero, que se convertiría en Síndic Major.

Mientras, desde Podemos, cuya posición dista de la del resto del grupo porque quieren esperar a la aprobación de la ley, anuncian que si hay acuerdo del resto de grupos en la Cámara, no pondrán impedimentos ni propondrán candidato y se abstendrán. Pero advierten que la futura ley recogerá un régimen de incompatibilidades y una limitación de mandato y que Perceval y Miró ya llevan 12 años en el puesto.

PSPV, Compromís y Ciudadanos admiten que la Sindicatura de Comptes trata cuestiones muy especializadas y no resulta adecuado realizar un giro brusco y cambiar juntos a los tres síndicos. Por ello, Mira-Perceval y Miró seguirán aunque tendrán que volver a ser elegidos por las Corts. Así, la intención de los grupos, salvo Podemos, es designar por consenso al Síndic Major y valorar la experiencia de los que ya están, cuya labor destacan. Durante la reunión de ayer los representantes de PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos analizaron también las modificaciones a la ley que propone la propia Sindicatura, entre ellas que el nombramiento del Síndic Major deje de recaer en el presidente del Consell.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, promotor del encuentro de ayer para buscar una salida al vacío en la sindicatura, destacó que por primera vez se encara una renovación entre todos los grupos, de forma que acaba el sistema de cuotas y se cambia por el consenso entre el mayor número de grupos posible.