El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, elogió ayer la conferencia de Elena Cebrián y cómo en ella era compatible «razón y pasión, coherencia y alma». Unos elogios que cerró expresando en público el «orgullo» de contar con la consellera en su equipo.

Ximo Puig manifestó que la trascendencia del cambio climática «nos sitúa en una condición de corresponsables» en las que el mundo, Europa, España y la Comunitat Valencian asumen «un gran desafío» que «no es divisible».

El presidente de la Generalitat recordó que el cambio climático trae asociados también profundos impactos sociales que han provocado ya la aparición de los primeros emigrantes empujados por las modificaciones del clima y el impacto sobre sus condiciones de vida. En este sentido aseguró que los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, a los que se ha incorporado una nueva agenda de desarrollo sostenible, son una «hoja de ruta» para el Gobierno valenciano que exigen combatir de una manera coordinada la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

El presidente de la Generalitat destacó la acción «coordinada» del gobierno valenciano con «una mirada transversal» respecto al medio ambiente, que incluye el apoyo a empresas que investigan o participan en proyectos de energías renovables, eficiencia energética, turismo, agricultura sostenible, etc. «Detrás de todas estas iniciativas hay una gran capacidad de generar riqueza y puestos de trabajo y debemos estar atentos»

Puig criticó «la destrucción del patrimonio colectivo» de los valencianos que a su juicio se ha producido en los últimos años y dijo que su recuperación es un objetivo prioritario.

«Nuestros ecosistemas son vulnerables, necesitan de nosotros el máximo cuidado, la máxima intensidad», recordó.

El presidente de la Generalitat se detuvo en analizar el problema del agua y dijo que su gobierno aspiraba a «solucionar un problema», el del déficit de recursos hídricos, y no a mantener «un conflicto político conflicto permanente».

«Aquellos que apostaron por el conflicto para obtener réditos políticos del agua solo han conseguido que no se haga nada en la necesaria gestión del agua», añadió.