25 de mayo de 2016
25.05.2016
Crisis humanitaria

Interior excluye del reparto de refugiados a la C. Valenciana

La segunda tanda de reubicaciones incluye a 586 asilados hasta finales de junio - Puig acusa al Gobierno de impedir la solidaridad

25.05.2016 | 02:44

Cero. Ese es el número de refugiados que ha asignado el Ministerio del Interior a la Comunitat Valenciana en la que será la segunda tanda de reubicaciones desde Grecia e Italia ante la crisis humanitaria más grave de Europa tras la II Guerra Mundial. En el mes de noviembre, España ofreció 50 plazas de acogida para el primer proyecto piloto de reubicación de estos 160.000 refugiados que Europa debe acoger en dos años. Iban a llegar 18, pero la realidad fue que el primer contingente de refugiados a España fue de 12 personas (11 eritreos y un sirio). Ninguno vino a la Comunitat Valenciana. Y así parece que va a seguir siendo.

El Ministerio del Interior hizo público ayer sus previsiones para acoger a 111 refugiados hasta el próximo 1 de junio, como parte de los 586 solicitantes de asilo que está previsto que España tenga acogidos a finales de junio (200 vía reubicación desde Grecia e Italia y 386 vía reasentamiento desde Líbano y Turquía). Ayer llegaron a España 20 solicitantes de asilo –13 de nacionalidad siria y 7 de nacionalidad iraquí– que serán acogidos en Barcelona (10), Sevilla (1) y Zaragoza (9). Hoy, llegarán también al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas 27 refugiados que se encuentran en Italia y que se destinarán a Tarragona (12 personas), Madrid (6) y Gipuzkoa (9).

De esta forma el ministerio deja fuera a la Comunitat Valenciana y eso que la Generalitat lleva meses anunciando sus recursos disponibles, que no son pocos, gracias a la solidaridad del pueblo valenciano.

192 habitaciones en casas
De hecho, la sociedad valenciana no ha parado de sumar recursos. Solo el Consell dispone de 96 pisos, 192 habitaciones en domicilios particulares y más de 600 plazas en albergues. 133 municipios se han adherido a la Red de municipios acogedores.

Todo ello, aparte de los recursos que han conseguido las ONG, las entidades como la asociación Hispano Siria de Valencia, la plataforma Valencia Ciudad Refugio, las universidades e incluso el colegio profesional de Médicos. Todo ello sin contar el barco que ofreció el propio Consell de la mano de la vicepresidenta Mónica Oltra, que tenía capacidad para «sacar del infierno» a 1.100 refugiados. Sin embargo, el Gobierno ya explicó en su día que la reubicación y reasentamiento de la cuota que debe asumir España debe ser coordinada por el ministerio y por los países europeos. Las comunidades y las ONG no pueden actuar por libre. La Comunitat Valenciana, sigue, pues, esperando.

Por ello, el president de la Generalitat, Ximo Puig, lamentó ayer el «doble rasero» de lo países ante los refugiados, «abriendo puertas doradas a inmigrantes ricos y levantando muros para evitar a los pobres». «Dar una respuesta digna a los refugiados y combatir activamente las causas últimas que impulsan las grandes migraciones es cumplir con una exigencia básica de dignidad», aseguró ayer.

Puig criticó las palabras «grandilocuentes» del Gobierno de España y la «incapacidad» de Madrid de «permitir la solidaridad» en referencia al barco dispuesto para traer a 1.100 personas que «están muriéndose».

Y es que la única familia que ha sido realojada en la Comunitat Valenciana ha sido la de Osman, el niño afgano con parálisis cerebral que salió del campo de refugiados de Idomeni con una vía directa de salvoconducto para evitar que su estado de salud se deteriorara aún más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine