Diez años después, el PSPV ve que la justicia le «da la razón» respecto a la visita del Papa. El portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, afirmó ayer que el expresidente Juan Cotino está en el banquillo de los acusados «porque es su sitio natural» y el lugar «donde le corresponde estar».

Mata subrayó que esta es una de las piezas separadas de Gürtel, de la que el PSPV es acusación particular, en las que se veía «más claramente el aprovechamiento ilícito de fondos públicos, la continuada falsedad documental, el fraude a las administraciones o los delitos contra Hacienda». Afirmó el portavoz que el V Encuentro Mundial de las Familias de Valencia «no fue más que un acto dirigido por el entonces conseller de Agricultura Cotino para repartirse comisiones» y que ya en 2006 el PSPV cifró el coste de la visita en más de 60 millones de euros.

«Mientras, el PP nos acusaba de querer empañar con mentiras y difamaciones falsas una visita que había sido un éxito», lamentó el portavoz Mata.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, aseguró que la apertura de juicio oral Cotino «demuestra que él era el eje central de la rueda del saqueo a las arcas públicas» mientras «despreciaba a las víctimas del accidente del metro», ocurrido apenas pocos días antes de la visita del pontífice.

El diputado describió al exconseller como «uno de los personajes mas siniestros del Partido Popular valenciano» y criticó el trato que dispensó a las víctimas del accidente de MetroValencia al tiempo que «se mostraba como un cristiano ejemplar».