El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de ser un "irresponsable" y de comportarse "de una manera desleal" con las instituciones porque, "después de estar mucho tiempo allí sentado, ahora se mueve", en referencia a la visita que realiza hoy a Alfafar, donde va a mantener un encuentro con representantes de la enseñanza concertada.

Puig ha considerado que Rajoy se mueve "de una manera desleal" con las instituciones porque "no es normal que visite Valencia en campaña electoral sin tener ningún contacto institucional con la Generalitat".

El jefe del Consell ha subrayado que él, como responsable de la Generalitat, es el representante del Estado en la Comunitat Valenciana y, por ello, ha lamentado que Rajoy "haya preferido ser presidente del PP, con una agenda preelectoral, que presidente de España". "Así nos va como nos va", ha dicho, para insistir en que, a su juicio, Rajoy es "un irresponsable por hacer ese tipo de actuaciones".

En relación con la reunión mantenida por Rajoy con los representantes de la concertada, Puig ha entendido que el PP está actuando de "una manera absolutamente irresponsable" en materia educativa y ha recomendado que, "en lugar de aprovecharse" de la educación, lo que debería hacer es "poner más recursos para que pudiéramos tener una educación pública y de calidad para todos los ciudadanos".

"En vez de los recortes, más recursos para educación", ha agregado para argumentar que con ello podría haber "mejores posibilidades de futuro para los chavales". En ese sentido, ha reiterado que el objetivo del Consell pasa por que la Comunitat Valenciana salga del "furgón de cola del fracaso escolar".

"Saben que solo Ceuta está por detrás de nosotros en fracaso escolar. Hay más diferencia en fracaso escolar entre la Comunitat Valenciana y Asturias que la media de España y Finlandia, que es el país con mejores resultados educativos de Europa", ha indicado.

Ximo Puig ha criticado que Rajoy acuda a la C. Valenciana a "agitar viejos fantasmas que no tienen nada que ver con la realidad", y ha señalado que tiene que "venir a poner dinero para mejorar la educación, que es su obligación".

Asimismo, ha subrayado que el Consell está cumpliendo la ley "que no se venía cumpliendo" y "priorizando la educación pública". A ese respecto ha preguntado: "¿qué hacían esos dirigentes del PP que ahora cantan aquello de 'Libertad sin ira', por cierto 40 años tarde, cuando cerraron 610 aulas en la educación pública?. "Ahora no se ha cerrado ninguna, teniendo menos niños", ha defendido.

"Inoculando miedo"

"Si ahora con cero se manifiestan, no sé qué harían cuando cerraron ellos 610", ha seguido, al tiempo que ha considerado que se está "inoculando miedo" a la ciudadanía en una cuestión que "no tiene ningún sentido" ya que el Consell "va a mantener un espacio de respeto a la concertada", aunque ha expuesto que se busca que "todo el mundo cumpla".

Finalmente, ha insistido en que se crearán más de 1.000 plazas de nuevos profesores y en que la ratio en la pública y la concertada "va a bajar".