25 de mayo de 2016
25.05.2016
CLUB MERCANTIL DIARIO LEVANTE

La revolución prudente

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente Elena Cebrián anuncia cambios sustanciales en las políticas para combatir el cambio climático, la forestal y en la gestión de los residuos, donde habrá experiencias piloto con contenedores de basura orgánica

25.05.2016 | 10:44
Vídeo: Levante TV
Fotos: Fernando Bustamante

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, aseguró ayer que una economía que no se asiente «en sólidas bases» de sostenibilidad ambiental, «dejará de ser viable en poco tiempo» e inscribió las directrices básicas de su política medioambiental y agrícola en los pilares programáticos del Acuerdo del Botánico y en los Objetivos del Milenio marcados por Naciones Unidas.

Ante centenares de personas convocados por el Club Mercantil Diario Levante y FCC Medio Ambiente en la sede de la Fundación Bancaixa y con la asistencia, entre otros, del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que clausuró el acto, Elena Cebrián, desglosó las claves de la política ambiental de su departamento.

El grupo Editorial Prensa Valenciana estuvo representado por su director general de contenidos Cruz Sierra, secundado por el director del periodico Levante-EMV, Julio Monreal, que fue el encargado de presentar a la consellera y su extenso currículo en la Administración estatal y autonómica.

Bajo el epígrafe de «Una nueva política ambiental para un nuevo tiempo», Cebrián resaltó la íntima conexión entre el medio ambiente y la política del bienestar. «La consideración del medio ambiente como una política fuerte y transversal sobre la que hay que construir otras, es un cambio cultural y social que tenemos que hacer, necesariamente, para hacer frente a gran parte de la crisis», aseguró.

«No adoptar las transformaciones necesarias conduce a un futuro difícil para las empresas que no se adapten, pero sobre todo es desperdiciar las oportunidades que se derivan de una transición productiva y tecnológica hacia una economía verde y descarbonizada», añadió.

En este sentido resaltó la revisión de la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático, que se traducirá en una ley específica antes de que acabe la legislatura. En esta revisión, Elena Cebrián destacó el papel de la energía y la colaboración con la conselleria de Industria en el desarrollo de una política energética basada en las renovables y en la eficiencia sin la cual, «la lucha contra el cambio climático carece de toda credibilidad».

Incendios
«Irán a más», es la proyección contundente de la consellera sobre los incendios forestales, que se cebarán en el bosque mediterráneo. «La premisa es evitarlos„los incendios„, de los que en el último decenio ha habido una media anual de 440„. «Un euro invertido en prevención ahorra muchos euros en extinción», aseguró.

La consellera anunció medidas especiales en el aprovechamiento de la biomasa agrícola para evitar que «la quema» sea la única alternativa para los agricultores.

Respecto a la política de residuos, Cebrián calificó de «soluciones erróneas» la de enterrar o quemar residuos. «Además de generar contaminación, agravan el problema, ya que no se recuperan los materiales, se consumen nuevos recursos cada vez más escasos y se generan emisiones de gases de efecto invernadero».

Las nuevas políticas de reducción en origen de los residuos se plasmarán en breve en el desarrollo de experiencias piloto de implantación del quinto contenedor para los bioresiduos y en la apuesta por un sistema de depósito de envases.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine