26 de mayo de 2016
26.05.2016
Infraestructuras

Fomento matiza que el Corredor Mediterráneo es "estratégico", pero no "para mañana"

El Gobierno central asegura que ha gastado 6.350 millones en las obras entre 2012 y 2016

26.05.2016 | 13:11

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, ha sostenido este jueves que el Corredor Mediterráneo es un eje estratégico para España y para Europa, pero no "una cuestión del mañana" por las complicaciones que surgen en las obras, y no ha querido dar una fecha concreta de finalización de los trabajos.

"El Corredor Mediterráneo es importante y estratégico, pero no es una cuestión del mañana, y el que piense esto y que no hay que buscar soluciones de transición creo que cometería un grave problema", ha dicho Gómez Pomar en el 'III Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo: Eje vertebrador del transporte por mercancías', organizado por el periódico 'Expansión'.

Ha recordado que este eje está diseñado en tres fases: una primera en la que se instalará el tercer hilo y habrá otra vía en ancho ibérico, una segunda fase con una vía en ancho internacional y otra con el tercer hilo, y una tercera fase con las dos vías en ancho internacional.

Ha sostenido que si se hubiera implantado directamente el ancho internacional hasta la frontera francesa se estaría incomunicando prácticamente el 95% del tráfico ferroviario, ya que hay muchos trenes que sólo pueden circular actualmente en ancho ibérico.

"Las fechas del final de la implantación del tercer hilo son muy próximas, pero no me atrevo a dar una fecha concreta", ha dicho, porque la velocidad de los trabajos viene marcada por las dificultades técnicas que surgen en las obras.

Ha aseverado que las actuaciones "no se han parado", incluso trabajando a tres turnos y por la noche para mantener la circulación ferroviaria, y ha indicado que el Gobierno ha invertido 6.350 millones de euros entre el 2012 y el 2016.

Gómez Pomar ha explicado que se está instalando doble vía en ancho ibérico sobre traviesa polivalente entre Vandellós y Vila-Seca, y que ya se ha contratado el suministro del tercer hilo.

No a coordinador
Julio Gómez-Pomar, ha rechazado hoy la designación de un coordinador que centralice las gestiones relativas a las obras del Corredor Mediterráneo y que informe de ellas a los diferentes gobiernos, tal como solicitó en su dia la Generalitat Valenciana y secunda ahora el "govern" de Cataluña.

"El Gobierno de España tiene suficiente capacidad", ha afirmado durante el tercer encuentro "Corredor Ferroviario Mediterráneo".

Gómez-Pomar ha recordado que estas tareas son de competencia estatal y ha subrayado que en el Ejecutivo hay "suficiente inteligencia" desde el punto de vista técnico para abordar una obra de la que existen estudios desde hace décadas.

Sin embargo, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha rebatido que la designación de esta figura "no es un tema menor", sino una cuestión de "confianza" entre administraciones, y ha reprochado al Gobierno la falta de información sobre la agenda de los trabajos del Corredor.

En la misma línea se ha manifestado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que ha asegurado que su departamento tuvo que ir "a pie de obra" para conocer el estado de los trabajos entre Valencia y Castellón.

Rull también ha afeado el tono de Gómez-Pomar, que ha considerado que les estaba riñiendo por expresar su malestar, después de que Europa haya "tirado de las orejas" al Estado por el retraso del Corredor.

"Compartimos la preocupación del corredor, no tengan duda de que este es un proyecto estratégico donde el gobierno está poniendo voluntad y recursos", ha resuelto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine