La Conselleria de Educación remite hoy a los 1.251 colegios públicos y concertados de la Comunitat Valenciana el procedimiento que deben seguir para que los tutores elaboren los informes de evaluación continúa de cada uno de los alumnos de tercero y sexto de Primaria. Esta es la alternativa que plantea en sustitución las pruebas finales a cargo de evaluadores externos que reclama el Ministerio de Educación en funciones en virtud de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El departamento del conseller Vicent Marzà, junto a las consejerías de Educación de siete autonomías gobernadas por el PSOE, han descartado seguir el modelo de dos días de exámenes para medir la adquisición de competencias por parte del alumnado que lanza el ministerio, pruebas que incluyen más de 200 preguntas en el caso de la reválida de sexto y 125 para los niños de 8 años que acaban tercero de Primaria.

La conselleria rechaza que evaluadores externos examinen a los niños porque «confía plenamente en que el profesorado más próximo al alumno es el más competente» para valorar su progreso, dicen desde Educación. Otro motivo de peso es que dicha evaluación, solo en el caso de los 50.000 escolares valencianos que este junio terminan Primaria costará 600.000 euros a la Generalitat.

Exámenes voluntarios

No obstante, la conselleria no cierra la puerta a que aquellos colegios que lo desean sometan a los alumnos a las pruebas ideadas por el ministerio. El próximo lunes seis de junio facilitará a estos centros modelos de exámenes basados en las propuestas del Gobierno. Además, establece que dichos exámenes se realizarán entre los días 7 y 17 de junio.

La conselleria, en la resolución que fija esta alternativa a la reválida, fundamenta su decisión en que la legislación vigente «establece que el diseño, aplicación y corrección» de la prueba final de 6º de Primaria «corresponde a las autonomías». Además, añade que el propio artículo de la Lomce que introduce la prueba individualizada de 3º de Primaria «regula que la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas».

Los padres pueden reclamar

La resolución detalla que «en la sesión de evaluación final, que realizan de manera ordinaria todos los colegios, los equipos docentes asignarán la calificación que tras la valoración de todos los elementos de evaluación empleados consideren oportuna para cada área».

En el caso de sexto dicho informe de evaluación continua final„con notas de insuficiente a sobresaliente sobre la adquisición de la competencias en comunicación lingüística, matemáticas y ciencia y tecnología„, no tendrá efectos académicos. No obstante, se incorporará al expediente del alumno y se entregará una copia tanto a los padres, que tienen tres días para pedir una revisión si no están conformes, como al centro en el que el alumno vaya a hacer la ESO.