El 2,6 por ciento de las zonas de baño en España presenta mala calidad de las aguas, lo que lo sitúa entre los peores de la Unión Europea en el índice anual presentado ayer por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), correspondiente a 2015, tras analizar 21.000 zonas. Entre las playas que no pasan el corte está la valenciana de Medicalia, situada en El Puig de Santamaria. Paralelamente, la vecina de Puig Val también perdió la bandera azul que obtuvo en 2015. Cabe recordar que en la playa de Medicalia, cerca de la cual se encontraba el barrio de Pescadores que fue derribado, estuvo prohibido el baño durante dos décadas debido a los vertidos, hasta que fue autorizado en 2008.

España, que redujo en medio punto el número de zonas de baño de mala calidad con respecto a 2014, solo se ve superada en términos porcentuales por Francia (2,8 %), Eslovaquia (3 %), Bulgaria (3,2 %), Holanda (3,4 %), Irlanda (4,4 %) y Reino Unido (4,9 %), todos por encima de la media comunitaria del 1,6 %.

En términos absolutos Italia y Francia presentan la mayor cifra, con 95 cada una del total de 385 zonas de baño de mala calidad, por las 58 de España, que acapara el 10,1 % del total de áreas analizadas por la AEMA, organismo con sede en Copenhague.

De las 58 zonas de baño de mala calidad españolas, 9 menos que hace un año, más de la mitad están situadas en Galicia.

El 95,5 % de las zonas de baño costeras y de interior en España presentan calidad suficiente, mientras que es excelente en el 83,2 %, frente al 95,3 y el 81,7 registrados el año pasado, cifras que no obstante están por debajo de la media europea. De las más de 21.000 zonas de baño analizadas en Europa, el 96 % cumple con los requisitos mínimos y el 84,4 % alcanza la excelencia. Destacan sobre todo Luxemburgo, con el cien por cien de zonas de baño de calidad excelente.